Laboratorio de Inmunología y Biología Celular

En el Laboratorio de Inmunología y Biología Celular se desarrollan proyectos que evalúan la interacción hospedero-patógeno y la respuesta inmune desarrollada ante enfermedades infecciosas. Se realizan ensayos celulares con células mononucleares obtenidas de sangre periférica de pacientes o controles sanos y con líneas celulares humanas, pudiéndose purificar distintas poblaciones con la técnica de separación celular activada por magnetismo (MACS).

La respuesta inmune se evalúa por medio de determinación de distintos fenotipos celulares por citometría de flujo, evaluación de inmunoglobulinas en plasma o ensayos de re-estimulación in vitro con antígenos de Leishmania para medir diversas respuestas celulares tales como secreción de citocinas por ELISA, expresión de genes relevantes por qRT-PCR y proliferación por dilución de carboxifluoresceína (CFSE). También se cuenta con la capacidad para evaluar distintos procesos celulares por microscopía de fluorescencia.

Adicionalmente, se estudia la interacción de Leishmania y su célula hospedera, el macrófago, induciendo la diferenciación de monocitos de sangre periférica o de líneas monocíticas como U937 ó THP-1 e infectando con cepas de Leishmania de referencia o aisladas de pacientes. La infectividad de las cepas aisladas de pacientes y su susceptibilidad a medicamentos se establecen por microscopía óptica, mientras que la evaluación in vitro de nuevos medicamentos se mide por luminometría, utilizando cepas de Leishmania transfectadas con el gen de la luciferasa.

 

Contacto

Lady Ramírez, MSc
Asistente de Investigación en Sífilis y otras ITS y Coordinadora del Laboratorio de Inmunología y Biología Celular
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner