Biología y Control de Vectores

El enfoque de investigación en Biología y Control de Vectores de CIDEIM busca contribuir al desarrollo de estrategias de control para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por insectos vectores. Para lograrlo, nuestras investigaciones se enfocan en el conocimiento de la biología y la ecología de los vectores, así como en el entendimiento de los mecanismos moleculares y bioquímicos asociados a la competencia vectorial y la resistencia a insecticidas.

Los estudios desarrollados incluyen vectores de agentes causantes de leishmaniasis, dengue, y malaria.

 

Objetivos estratégicos

  • Evaluar  la resistencia a insecticidas en las poblaciones de insectos vectores con el fin de asesorar a las entidades de salud pública en el uso adecuado  de éstos.
  • Evaluar la eficacia y efectividad de productos que se emplean en el control de vectores tanto en campo como en el laboratorio.
  • Identificar estructural y funcionalmente genes involucrados en la interacción vector-patógeno con el fin de identificar estrategias novedosas orientadas al control de la transmisión.
  • Entender los factores ecológicos asociados a las enfermedades transmitidas por insectos  vectores.
  • Diseñar y evaluar nuevas estrategias de control vectorial basadas en el conocimiento de la biología de los vectores y la epidemiología de las enfermedades.

 

Investigaciones y servicios actuales

  • Identificación de mecanismos inmunes de Aedes aegypti contra la infección del virus dengue.
  • Evaluación de nuevos productos para el control de larvas de Aedes aegypti.

 

Logros

  • Se caracterizó el estado de la susceptibilidad a insecticidas en los vectores de malaria y dengue en 12 departamentos y se desarrolló la Red Nacional para la Vigilancia de la Resistencia a Insecticidas en el país.  Participantes: CIDEIM, Instituto Nacional de Salud, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional.
  • Se evaluó la variación de la competencia vectorial al virus dengue y se identificaron genes de expresión diferencial asociados a la refractoriedad en poblaciones de Aedes aegypti, bases para entender las interacciones moleculares entre el vector y el patógeno.
  • Se identificaron variables eco-epidemiológicas asociadas a la transmisión de leishmaniasis cutánea en el brote epidémico del municipio de Chaparral, Colombia, las cuales orientan el desarrollo de estrategias para la prevención y control de la transmisión.
  • Se implementó y evaluó  una estrategia efectiva para el control de Aedes aegypti en el municipio de Buga, Colombia, a partir del control continuo de los criaderos más productivos.

 

Contacto

Clara Beatriz Ocampo Durán, MSc, PhD
Líder y Coordinadora de Investigación en Biología y Control de Vectores
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
Banner
Banner