Leishmaniasis

La leishmaniasis ha adquirido importancia como enfermedad re-emergente en el mundo y en Colombia, debido a un aumento dramático en su incidencia. La Organización Mundial de la Salud declaró y recientemente reiteró que la leishmaniasis tiene el carácter de  “enfermedad olvidada”, es decir, que está estrechamente ligada a la pobreza de quienes la padecen, razón por la cual hay poco interés económico en invertir en el desarrollo de medicamentos y estrategias de control.

Nuestra investigación en leishmaniasis esta dirigida a conocer y mitigar los factores que determinan el desarrollo de la enfermedad y la falla terapéutica (respuesta inmune, virulencia, resistencia a medicamentos). Nuestra investigación es de carácter multidisciplinario, integrando áreas básicas - biología molecular y celular, inmunología y bioquímica - con la investigación epidemiológica y clínica aplicada. Trabajamos en colaboración permanente con la autoridades de salud pública y diversas instituciones nacionales e internacionales. Un interés particular del área temática es identificar terapias más efectivas, seguras y de más fácil administración que las actualmente en uso, particularmente para la población infantil, la cual ha demostrado una respuesta terapéutica subóptima al medicamento de primera elección.

La trayectoria y calidad de la investigación de CIDEIM en leishmaniasis le ha otorgado el reconocimiento como Centro Colaborador de la Organización Mundial de Salud desde 1992 y como Centro de Referencia para la identificación de especies de Leishmania.

 

Objetivos estrátegicos

  • Establecer  el rol de los humanos en la transmisión y diseminación de la leishmaniasis.
  • Identificar los factores en la relación parásito-hospedero que conducen a la patogénesis o auto resolución de la infección.
  • Proveer evidencia crítica para el diseño de estrategias efectivas de control a nivel comunitario.
  • Identificar terapias alternativas y regímenes terapéuticos más seguros y de administración ajustada a las  poblaciones e individuos afectados

 

Investigaciones

  • Farmacología de compuestos anti-Leishmania y terapias alternativas:
    • Farmacología Molecular: Transporte, acumulación y metabolismo de drogas en macrófagos humanos y su implicación en la respuesta terapéutica.
    • Farmacocinética: Conocimiento de la farmacocinética intracelular y plasmática de miltefosina en niños y adultos y sus implicaciones en la emergencia de fármaco-resistencia.
    • Inmunomodulación: Evaluación de compuestos inmunomoduladores como co-adjuvantes en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea.
  • Resistencia y tolerancia a drogas en Leishmania:
    • Identificación de mecanismos moleculares asociados al desarrollo de resistencia primaria y secundaria.
    • Evaluación de niveles de susceptibilidad a medicamentos de cepas clínicas de Leishmania Viannia y su relación con la respuesta terapéutica.
  • Infección asintomática:
    • Presencia y viabilidad de Leishmania en tejidos sanos extralesionales y su rol en la transmisión, persistencia del parásito y susceptibilidad a medicamentos.
  • Interacciones parásito-hospedero:
    • Papel de mediadores inflamatorios y receptores celulares (quemoquinas, citoquinas y receptores) en la patogenicidad y desenlace clínico de la leishmaniasis cutánea americana.
    • Rol de células T reguladoras en la manifestación clínica y desenlace terapéutico de la leishmaniasis cutánea.

 

Servicios actuales

  • Atención médica y procedimientos diagnósticos, incluyendo examen directo (frotis), cultivo de aspirado de lesión, biopsia histopatológica y aplicación de la Prueba de Montenegro.
  • Tipificación (identificación) de especies de Leishmania mediante movilidad electroforética de isoenzimas e inmunofluorescencia indirecta usando anticuerpos monoclonales.

 

Logros

La investigación interdisciplinaria sostenida ha generado conocimientos fundamentales sobre la leishmaniasis cutánea y herramientas innovadores para su diagnóstico y manejo. Los aportes al conocimiento incluyen el entendimiento de la historia natural de la leishmaniasis cutánea americana, la importancia epidemiológica de la persistencia de la infección y la recurrencia de esta enfermedad en el humano; la demostración de la adquisición de resistencia del parásito a los antimoniales y su contribución a la falla terapéutica; la menor eficacia y mayor velocidad de eliminación de antimoniales en niños; la eficacia del medicamento oral miltefosina en niños; evidencias múltiples para la  transmisión de la leishmaniasis cutánea americana en forma antroponótica (entre humanos), además de la transmisión zoonótica; y la identificación de vectores y reservorios silvestres . Este conocimiento es vital para definir medidas de prevención y control adaptadas a la realidad de la leishmaniasis cutánea en Colombia, así como para determinar el tratamiento más adecuado para combatirla.

 

Programación de citas: (57 2) 5552164 ext. 111 - Consultorio Clínico

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner