Malaria

En el mundo, alrededor de 200 millones de individuos se infectan con malaria anualmente. En Colombia se reportan alrededor de 110.000 casos de malaria por año, siendo la infección por Plasmodium vivax la forma predominante. La mayoría de los casos reportados provienen de la costa pacífica colombiana. En la actualidad, no hay disponibilidad de vacunas eficientes. La activación apropiada del sistema inmune innato es importante para el desarrollo de la inmunidad adquirida y el desarrollo de una vacuna efectiva. Sin embargo, el conocimiento sobre la respuesta inmune durante la malaria en humanos es aún incipiente. El diagnóstico y tratamiento oportuno son claves para el manejo de la enfermedad, pero la resistencia de los parásitos a los antimalaricos perjudica significativamente las estrategias de control. En el país, la resistencia a cloroquina fue reportada desde la década de los sesentas y se ha extendido a medicamentos como amodiaquina y sulfadoxina-pirimetamina, reduciéndose así las opciones de tratamiento disponibles.

CIDEIM cuenta con más de 15 años de experiencia en la investigación de la resistencia a los antimaláricos y en el diagnóstico, reclutamiento y seguimiento de pacientes con malaria para ensayos clínicos. Nuestra investigación sobre malaria se enfoca en dos líneas de estudio: la primera línea involucra el análisis de los mecanismos de emergencia y diseminación de la resistencia a antimaláricos, con el propósito de generar información pertinente en la formulación de políticas de salud dirigidas al control de la enfermedad en Colombia. Así mismo, el en enfoque de investigación en malaria conduce estudios para evaluar factores del parásito que pueden afectar el desempeño de herramientas diagnósticas como las  pruebas de diagnóstico rápido para malaria (PDR). La segunda línea de estudio busca determinar los diferentes aspectos de la respuesta inmune innata involucrados en la inflamación sistémica durante los episodios agudos de la enfermedad en pacientes de áreas endémicas de Colombia y Brasil.

 

Objetivos estratégicos

  • Reconocer y validar factores de parásito involucrados en los mecanismos de resistencia a medicamentos antimaláricos.
  • Generar conocimiento que apoye la vigilancia de la resistencia a los antimaláricos y contribuya a optimizar el uso de estos medicamentos.
  • Identificar factores del parásito que afectan el desempeño de las pruebas diagnósticas.
  • Identificar factores del hospedero que afectan la respuesta terapéutica a los antimaláricos.
  • Dilucidar el mecanismo de inflamación sistémica que contribuye a la patogénesis de la malaria.

 

Investigaciones actuales

  • Implementación de un sistema de vigilancia de la resistencia a los antimaláricos empleando herramientas in vitro y moleculares.
  • Identificación de polimorfismos genéticos asociados con disminución de la susceptibilidad de P. falciparum a los antimaláricos.
  • Detección de polimorfismos en antígenos parasitarios empleados como blancos para el diagnóstico.
  • Análisis de la respuesta inmune innata en pacientes con malaria aguda

 

Logros

  • Se contribuyó a la actualización de las políticas nacionales para el tratamiento de la malaria en Colombia. La determinación de la eficacia terapéutica de los medicamentos antimaláricos en la Costa Pacífica y el Amazonas colombiano permitió dar la información necesaria para dicha actualización.
  • Se demostró el efecto de la migración humana entre zonas endémicas para malaria en Colombia en la diseminación de cepas de P. falciparum, a través de una alianza entre CIDEIM e investigadores de las Universidades Nacional (Bogotá) y del Valle (Cali).
  • Se estableció una red de vigilancia continua de la resistencia de P. falciparum a los antimaláricos con tecnología in vitro y molecular.
  • Se caracterizó la estructura genética de la población de P. falciparum de la Costa Pacífica colombiana.
  • Se establecieron colaboraciones con redes regionales (RAVREDA) e internacionales (WWARN) para la vigilancia de la resistencia a antimaláricos.
  • Se implementó un plan de choque para la reducción de la mortalidad por malaria en el Valle del Cauca.
  • Se estableció un proyecto colaborativo en re CIDEIM y UMASS Medical School-USA para el estudio de la respuesta inmune innata en pacientes del pacifico colombiano.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner