Tuberculosis

En el mundo, cerca de 2 millones de personas mueren cada año por tuberculosis (TB), siendo la segunda enfermedad infecciosa que produce mayor mortalidad. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo tuberculoso. En 2011, 8.7 millones de casos fueron reportados, de los cuales 1.1 millones corresponden a  personas que también están infectadas con el VIH (WHO 2012, Global Tuberculosis Control). La resistencia de Mycobacterium tuberculosis a los medicamentos utilizados en el tratamiento se ha convertido en una de las amenazas para el control de la TB. En Colombia, en el año 2010, se reportaron 11.471 casos de TB. Más del 14% de éstos fueron detectados en el Valle del Cauca, donde se ha documentado resistencia a medicamentos antituberculosos, principalmente en Buenaventura, municipio que concentra el mayor número de casos.

Reconociendo la magnitud del problema de TB, desde 1992 CIDEIM realiza investigaciones en este campo en colaboración con autoridades de salud locales y nacionales y en alianza con investigadores nacionales e internacionales.

Actualmente, nuestra investigación en TB se enfoca en la detección y caracterización de los mecanismos de resistencia de Mycobacterium tuberculosis.

 

Objetivos estrátegicos

  • Mejorar las estrategias y metodologías diagnósticas de TB y TB resistente.
  • Optimizar el tratamiento de la TB en comunidades del suroccidente colombiano.
  • Generar conocimiento que sirva para el diseño de estrategias de prevención y control de la TB por parte de las autoridades de salud pública.

 

Investigaciones y servicios actuales

Se cuenta con la infraestructura y procedimientos estandarizados para cultivar M. tuberculosis, identificar su resistencia a medicamentos de primera/segunda línea y determinar los principales mecanismos involucrados en la resistencia a medicamentos de segunda línea.

 

Logros

  • Se realizó una evaluación de la dosis fija combinada para el tratamiento de TB con pacientes provenientes de la ciudad de Cali.
  • Se contribuyó al estudio del foco de TB multidrogoresistente (MDR) en Buenaventura. En 1998, 9% de los pacientes nuevos tenían TB-multidrogoresistente (TB-MDR) y 11 aislados circulantes pertenecían a la familia Beijing (Laserson K et al. Int J Tuber Lung Dis 2000). En 2001, se determinó 6% de prevalencia de TB-MDR en pacientes de 15 o más años con baciloscopia positiva que no habían recibido previamente tratamiento con medicamentos anti TB (Moreira C. et al. Biomedica 2004). En 2011, se detectaron los genotipos de M. tuberculosis circulantes en pacientes con TB y TB-MDR, estableciendo, por primera vez en Latinoamérica, la asociación entre el genotipo Beijing y TB-MDR en pacientes de sexo femenino (Ferro BE et al EID 2011).
  • Identificación inicial de casos de XDR-TB en el Valle del Cauca y en Colombia.

 

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner