Uniendo esfuerzos para la erradicación de la Sífilis

La sífilis ha afectado al hombre por más de 500 años. Esta enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, puede aumentar el riesgo de infección por el VIH, evolucionar a enfermedades degenerativas cardiovasculares y neurológicas o incluso infectar a madres durante embarazo y la transmisión al bebé.  La consecuencia, sífilis congénita,  es la primera causa de mortalidad perinatal en el mundo.

Los bebés infectados con sífilis pueden ser prematuros, padecer de bajo peso al nacer, sufrir de malformaciones, graves problemas de salud y en el peor de los casos morir.  Las pruebas rápidas de diagnóstico y la disponibilidad y efectividad del antibiótico penicilina son armas claves de programas de prevención y control de la sífilis.

A pesar de estas medidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa reportando cifras de más de 5.6 millones de casos nuevos de sífilis cada año. En Colombia, se estima que 1.25 de cada 100 colombianos tienen o han tenido sífilis y esta alta prevalencia de la infección ha impedido cumplir las metas de eliminación de Sífilis Congénita estipuladas por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Un equipo de científicos colombianos participa junto con un consorcio internacional de colaboradores en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad. El trabajo colaborativo que conllevó la participación de Colombia en este programa de investigación multicéntricio inició hace más de 17 años entre el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) ubicado en Cali-Colombia, la Universidad de Connecticut y el Hospital de Niños de Connecticut (Estados Unidos) y la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali y las Empresas Sociales del Estado (ESES).  Estas  investigaciones colaborativas han aportado importantes contribuciones científicas sobre la  microbiología, inmunología, epidemiología  de este patógeno.

Este trabajo mancomunado abrió el camino para la actual participación de Colombia en un programa internacional dirigido al desarrollo de una vacuna bajo   el liderazgo del médico. Justin D. Radolf, asesor científico del Hospital de Niños de Connecticut y profesor de medicina de la Universidad de Connecticut, y el medico pediatra Juan C. Salazar, Director Médico del Hospital de Niños de Connecticut.   Además de Colombia, participan equipos multidisciplinarios de investigadores en Estados Unidos, Malawi, y China para desarrollar una investigación comprensiva que aportará las bases para una vacuna global para la sífilis.  Esta iniciativa es auspiciada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

En Colombia, el equipo de CIDEIM en colaboración con las diferentes ESE´s de la Secretaría de Salud de Cali, estudiará pacientes con sífilis primaria y secundaria. El proyecto será liderado por el Dr. Eduardo López Medina, médico pediatra infectólogo con amplia experiencia en la investigación clínica para el desarrollo de vacunas. El equipo está conformado por Lady Giovanna Ramírez, bacterióloga con maestría en Ciencias Biomédicas con más de una década de experiencia en la inmunología de sífilis; el Dr. Jonny García Luna médico y Fellow del Wellcome Trust y la Dra. Adriana R. Cruz, médica dermatóloga con más de 12 años de experiencia en investigación en sífilis. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Icesi en la implementación del modelo animal.

Se espera que la unión de esfuerzos por parte de los grupos de investigación en el desarrollo de esta iniciativa logre desarrollar un candidato a vacuna que pueda mitigar el impacto clínico y social de esta enfermedad.

Mayores informes:

Lady Ramirez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla