La planificación: una prioridad en la formación de los futuros investigadores de la salud en Ecuador
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Los Centros Regionales de Entrenamiento - RTC (Regional Training Centres) apoyados por el TDR, tienen el propósito de fortalecer e incrementar las capacidades para la investigación, realizando y diseminando cursos de formación relacionados con las buenas prácticas de salud y la investigación de implementación (IR). En el año 2008, CIDEIM fue seleccionado como uno de los RTC para América Latina y el Caribe, a partir de este momento, se han logrado importantes conexiones con otras instituciones e investigadores de la región.

Uno de estos aliados estratégicos es el investigador Esteban Baus, quien es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE, la universidad privada más antigua de Ecuador. Esta institución tiene un amplio reconocimiento y presencia en todo el territorio nacional con sedes en Quito, Esmeraldas, Ibarra, Manabí, Santo Domingo y Lago Agrio (Amazonas), que albergan una población de más de 26.000 estudiantes1.

El profesor Baus cuenta con una trayectoria de 16 años en el campo de la docencia, la investigación basada en comunidad y la comunicación científica. Actualmente, se desempeña como docente agregado en la Facultad de Medicina de la PUCE, y es investigador principal del Centro de Investigación para la Salud en América Latina – CISeAL, una iniciativa de colaboración científica con proyección internacional, que nació de la colaboración entre PUCE y el Instituto de Enfermedades Tropicales e Infecciosas (ITDI) de la Universidad de Ohio.

“He sido partícipe del crecimiento del CISeAL desde que dio sus primeros pasos como laboratorio en el 2004; más adelante, cuando asumo el cargo de coordinador, me involucro de lleno en la administración de la ciencia. Conocí a CIDEIM en el 2009, al participar en una capacitación sobre fundamentos de la investigación clínica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, financiada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH). Para ese momento, había desarrollado algunas habilidades de administración científica y me atrajo muchísimo el tema, opté por capacitarme y tomé el curso de Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos - PEEP, continué con el curso de Buenas Prácticas de Investigación en Salud – BPIS y ahora con el de Investigación de la Implementación - IR, el cual ha sido muy útil para nuestro trabajo de control y prevención de la enfermedad de Chagas en el sur del Ecuador”.

Herramientas para investigar más y mejor

Por la naturaleza de su formación, es común que un científico no cuente con bases para administrar, planificar y evaluar efectivamente un proyecto. Consciente de esto y motivado por fortalecer los procesos de investigación en su Universidad, el profesor Baus se formó como entrenador y empezó a difundir los conocimientos adquiridos en el PEEP entre sus colegas docentes, además, desarrolló una versión adaptada del curso dirigida a estudiantes de grado, en el cual participaron tres cohortes de estudiantes del programa de Biología y una cohorte de Medicina.


Esteban Baus C., Mtr.

“Estructurar un presupuesto no es un conocimiento esencial dentro de una carrera universitaria en ciencias, pero en el ejercicio profesional es sumamente importante porque muchos de estos egresados deberán liderar proyectos, dirigir procesos de investigación, coordinar laboratorios, entre otras actividades que requieren el desarrollo de habilidades administrativas”.


La aplicabilidad de estos nuevos conocimientos despertó gran interés y reacciones positivas entre los estudiantes, esto le llevó a crear una versión adaptada del curso BPIS y a extender estas capacitaciones a la Facultad de Medicina. Actualmente, debido a una reestructuración curricular de la Universidad se eliminaron los cursos optativos, sin embargo, el prefesor Baus continúa en su labor diseminadora integrando muchos de estos conocimientos, en particular los módulos iniciales del curso PEEP, dentro de la asignatura de Titulación, del programa de Medicina, cuyo objetivo es desarrollar el protocolo de investigación y está dirigida a aquellos estudiantes que optan por la modalidad de trabajo en investigación.

“He buscado adaptar e integrar transversalmente algunos contenidos del PEEP de acuerdo con los lineamientos de la Universidad. Internalizo esa información en mis estudiantes a lo largo del semestre, para que tengan claro el alcance y propósito de su proyecto antes de desarrollar el protocolo de investigación, que deben presentar ante la facultad y el comité que aprueba las investigaciones con participantes humanos”.

Finalmente, el Mtr. Baus destaca que la red de RTC y el TDR global son grandes facilitadores para fomentar el trabajo colaborativo entre centros de investigación alrededor del mundo “nos permite entender las problemáticas de salud desde distintos enfoques, integrando una perspectiva interdisciplinar para el abordaje de los problemas de salud. Esta unión es crucial para entender y plantear una estrategia holística que nos conduzca a superar las problemáticas de nuestras comunidades”.


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(1) Fuente: La PUCE cumple 76 años dejando huella en la historia. Disponible en:  https://conexion.puce.edu.ec/la-puce-cumple-76-anos-dejando-huella-en-la-historia/