Desde CIDEIM se afianzan alianzas interinstitucionales para investigar sobre cambio climático y salud
There are no translations available.


Ante el creciente reto de cambio climático, del 7 al 9 de febrero, se realizó en las instalaciones de CIDEIM en el campus de la Universidad Icesi, el Taller de modelación: cambio climático y salud, liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT. Este taller teórico-práctico tuvo el objetivo de integrar y capacitar un grupo de investigadores de instituciones de diferentes sectores sobre la variabilidad climática, el cambio climático y su relación con la salud humana. Asimismo, el grupo multidisciplinario fue capacitado en el uso del programa estadístico R y RStudio como una herramienta efectiva para cargar, analizar y visualizar datos climáticos e integrarlos a los análisis en el contexto de la salud pública.

Participaron como facilitadores del taller los investigadores del CIAT: Camilo Barrios Pérez, Brayan Alexander Mora y Andrés Camilo Méndez, y se contó con la asistencia de investigadores del Instituto Nacional de Salud de Colombia, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud – PROESA de la Universidad Icesi, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Valle, la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente del municipio de El Cerrito (Valle) y el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas – CIDEIM.

Como una de las principales conclusiones, los asistentes resaltaron la importancia de estrechar lazos entre la academia y los entes gubernamentales en su papel de tomadores de decisiones, esto con el fin de aprovechar todo el potencial investigativo para construir mejores políticas públicas en salud y cambio climático. En ese sentido, Martha Ahumada, Coordinadora del Grupo de Investigación en Entomología del Instituto Nacional de Salud (INS), afirma que: “estos espacios permiten que se dé una primera puntada en la construcción de potenciales proyectos conjuntos junto al INS, en particular en lo relacionado con cambio climático y enfermedades como el dengue, además de permitirnos identificar otras áreas de interés en las cuales es necesario desarrollar más investigación”.

Crear redes de trabajo interinstitucional e intersectorial, permite fortalecer la investigación y desarrollar nuevos proyectos para el beneficio de las comunidades. Cristian Corrales, investigador de PROESA, hizo un llamado a la cooperación: “si unimos esfuerzos podemos tener mayor alcance. Nosotros trabajamos dos grandes temas 'carga de la enfermedad' y 'economías de la enfermedad', una cooperación interdisciplinar nos llevaría a hacer mejores análisis en salud. Es un reto, pero esa es la idea de participar en estos espacios: capturar nuevas ideas y poder desarrollarlas. Hay un abanico de posibilidades y toda la disponibilidad para llevarlo a cabo”.

Para Juan Sebastián Hurtado, médico e investigador de CIDEIM, el taller despertó una gran inquietud por mejorar y fortalecer el trabajo en campo, puesto que es ahí donde se recolecta la información. También recalcó la importancia de estudiar las condiciones climáticas relacionadas con la presencia o ausencia de enfermedades, e incluir en los análisis datos geoestadísticos y de geolocalización que faciliten la identificación de puntos críticos y el rastreo de las zonas donde se han presentado cambios significativos en el tiempo.

Por su parte, Camilo Barrios, líder del equipo de facilitadores del CIAT, resaltó que esta experiencia significó también un gran aprendizaje “esta es la primera vez que se enfoca el trabajo que realizamos al área de la salud, las discusiones que se han dado nos parecen muy enriquecedoras y dan lugar al surgimiento de nuevas preguntas de investigación que se pueden trabajar entre los diferentes equipos que estamos aquí, aplicando una perspectiva interdisciplinar”.

Esta convocatoria al encuentro/taller de mapeo y modelación de cambio climático y salud, abre la puerta a la construcción de proyectos conjuntos que integren el conocimiento y experticia del CIAT en el estudio de los fenómenos climáticos y medio ambiente, con el espectro de disciplinas aplicadas en la investigación en salud, enfocando sus herramientas a la búsqueda de soluciones para disminuir el impacto de las enfermedades infecciosas en nuestras poblaciones.