Investigadores de CIDEIM participaron en el VALIDATE Workshop: One Health in TB and Leishmaniasis
There are no translations available.

Los investigadores María Adelaida Gómez, María Isabel Echavarría y Jairo Enrique Palomares, participaron durante el Workshop: One Health in TB and Leishmaniasis (Una Salud en Tuberculosis y Leishmaniasis), organizado por VALIDATE, una red internacional de investigadores que investigan en el campo de desarrollo de vacunas contra enfermedades de importancia global causadas por patógenos intracelulares complejos (1).

Durante este encuentro, que se realizó del 4 al 6 de septiembre en Cape Town, Sudáfrica, más de 30 investigadores de diversas partes del mundo exploraron y compartieron sus conocimientos sobre la aplicación del enfoque One Health para hacer frente a la tuberculosis y la leishmaniasis. Tomando como base la guía One Health theory of change (2), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, se buscó identificar los desafíos clave en la institucionalización e implementación de One Health y las acciones que pueden emprender los investigadores para lograrlo.

Validate workshop Cape Town
Participantes del VALIDATE Workshop: One Health in TB and Leishmaniasis.
Fotografía por: VALIDATE

A través de charlas, paneles de discusión, mesas de trabajo y oportunidades de relacionamiento entre los participantes, el workshop sirvió como plataforma para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre equipos y disciplinas, con el fin de construir proyectos colaborativos a futuro. “Buscamos entender cómo se relacionan la salud animal, la salud humana y el entorno, para usar este conocimiento en la investigación y el desarrollo de vacunas y estrategias de vacunación efectivas que nos ayuden a combatir estas enfermedades (TB y Leishmaniasis)”, explica María Adelaida Gómez, quien es miembro de VALIDATE desde el año 2021 y hace parte del Network Management Board, como una de las líderes estratégicas de la red.

En este contexto, Adelaida presentó la charla “Unexpected Consequences of Antimicrobial Usage, the Example of Antimony”, en la cual explora los desafíos de abordar la leishmaniasis en Colombia en el contexto One Health, y el potencial de impactos ambientales inesperados en la resistencia a los medicamentos, la contaminación del agua y las prácticas culturales en poblaciones endémicas, para discutir los desafíos y las oportunidades para el control de la leishmaniasis, bajo el paraguas de la salud humana, animal y ambiental.

Por otra parte, Jairo Palomares compartió con los demás invitados un resumen del proyecto “Mobile Health and Oral Testing to Optimize Tuberculosis Contact Tracing in Colombia”, el cual se centra en el diseño, perfeccionamiento y evaluación inicial de una estrategia de implementación mejorada y centrada en el paciente para mejorar el rastreo de contactos de tuberculosis (TB), mostrando cómo se puede integrar la investigación de la implementación como marco de referencia en proyectos de investigación básica y aplicada.

Validate workshop Cape TownValidate workshop Cape Town
Investigadores de CIDEIM durante el VALIDATE Workshop: One Health in TB and Leishmaniasis.
Fotografías por: VALIDATE

Finalmente, María Isabel Echavarría participó con la ponencia “Implementing interventions to manage infectious diseases of poverty”, en la cual se aborda la investigación de la implementación y la innovación social en salud como herramienta valiosas para los estudios con enfoque One Health, ya que facilitan la identificación de barreras relacionadas con los procesos de implementación que pueden afectar el éxito de las intervenciones en salud, y crear de manera interdisciplinar y participativa, estrategias inclusivas y contextualizadas para superarlas.

La participación institucional de CIDEIM fue muy enriquecedora para expandir el relacionamiento de nuestros investigadores con colegas de otros países y fortalecer nuestras redes de trabajo colaborativo, dando a conocer la investigación que hacemos, nuestros focos de acción y nuestras necesidades a potenciales colaboradores externos. Así mismo, sirvió como ventana para compartir el conocimiento y la experiencia acumulada de CIDEIM en más de sesenta años de compromiso con la investigación y el fortalecimiento de capacidades para disminuir el impacto de las enfermedades infecciosas y mejorar la calidad de vida de la población.

 

(1) Con enfoque en la tuberculosis (TB), la leishmaniasis, la melioidosis y la lepra, que causan una considerable mortalidad y morbilidad en todo el mundo, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. Disponible en: https://www.validate-network.org/home

(2) Encuentre más información sobre esta publicación en: https://www.who.int/publications/m/item/one-health-theory-of-change