Investigadores de Icesi y la Fundación Valle del Lili se capacitan con CIDEIM en Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación en Salud
There are no translations available.

Del 7 al 10 de noviembre de 2023 se realizó el curso “Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación en Salud (PEEP)” en las instalaciones de la Universidad Icesi en Cali (Colombia). Esta actividad de formación se enmarca dentro del objetivo específico del Programa Especial en el campo de las enfermedades infecciosas y tropicales de acuerdo al Decreto 578 de 1990: “Contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados a través de cursos, seminarios y conferencias” y del plan de entrenamiento de CIDEIM como Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe apoyado por el TDR.

Es importante destacar que el curso PEEP fue desarrollado inicialmente por el Programa Especial para el Entrenamiento e Investigación en Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha diseminado desde 2017 por CIDEIM; además, en esta oportunidad se contó con el apoyo de la Universidad Icesi en recursos e instalaciones para su realización.

El curso pretende reforzar las habilidades de los investigadores de las instituciones participantes en cuanto a: a) Organización y administración de proyectos para alcanzar implementación y colaboraciones exitosas y b) Capacidad de competir internacionalmente en la presentación de propuestas.

Curso PEEP en la Universidad Icesi Curso PEEP en la Universidad Icesi

 

Durante esta cohorte se entrenaron 3 grupos, provenientes de la Universidad Icesi y de la Fundación Valle del Lili, todos miembros activos de proyectos de investigación con enfoque en eHealth.

Para Juan Sebastián Galindo Sánchez, Médico Metodólogo de la Fundación Valle del Lili, esta capacitación es un gran aporte a sus labores de investigación científica: “desde la parte metodológica estamos acostumbrados a tener un mayor acercamiento al diseño de los estudios, pero realmente no nos capacitan en cómo presentar un proyecto para obtener financiación; así que esta es una oportunidad para complementar e integrar lo metodológico, que es nuestro campo, con la planeación. Además, estas herramientas de gestión de proyectos son aplicables a nuestro trabajo diario como metodólogos, ya que nos ayudan a tener una mejor organización para cumplir con las metas que planteamos en los estudios, dentro de los tiempos definidos, y ser más eficientes y efectivos en el desarrollo de investigaciones clínicas”.

Las facilitadoras del curso fueron: Liliana Valderrama, MSc. Investigadora Asociada de CIDEIM, Alejandra Chamorro, Ing. Magister en Gestión de Informática y Telecomunicaciones. Coordinadora del Portafolio de cursos en CIDEIM, quienes también hacen parte de la comunidad de TDR global, y Ximena Sastoque, MSc. Coordinadora Administrativa de Convocatorias y Procesos de Investigación en la Universidad Icesi.

Curso PEEP en la Universidad Icesi

 

 

Más información:

Alejandra Chamorro
Coordinadora del Portafolio de Cursos
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it