Aportamos a la formación de una nueva generación de epidemiólogos con bases sólidas en la planeación, ejecución e implementación de investigaciones en el área de la salud
There are no translations available.

Una nueva cohorte de estudiantes de la Maestría en Epidemiología de la Universidad de Antioquia (UdeA) participó, el 25 de septiembre de 2023, en una primera fase del entrenamiento en “Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación en Salud con enfoque en Investigación de la Implementación” (PEEP-IR), impartido por facilitadoras de CIDEIM y de la UdeA. Este curso, desarrollado por el Programa Especial de Investigación y entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR), brinda herramientas para fortalecer las habilidades en la organización, planeación y evaluación de proyectos de investigación; teniendo en cuenta las necesidades de los investigadores de países de bajos y medianos ingresos (PBMI).

Esta integración interinstitucional se da en el marco del programa de becas de formación de posgrado financiado por el TDR, el cual se desarrolla en la Universidad de Antioquia desde el año 2015 y brinda becas académicas completas para estudiar la Maestría en Epidemiología con énfasis en Investigación de la Implementación.

Gracias al trabajo conjunto entre CIDEIM como Regional Training Center para Latinoamérica y el Caribe del TDR y la Universidad de Antioquia como institución aliada del Programa Internacional de Formación a nivel de postgrado para LAC apoyado por WHO/TDR, se logró institucionalizar el curso PEEP-IR integrándolo al currículo de la maestría como una asignatura de obligatorio cumplimiento.

 

TDR - UdeA - RTC CIDEIM

Para este propósito, se adaptó el curso -que originalmente se desarrolla en un lapso de cuatro días consecutivos-, para que los estudiantes de la maestría puedan recibirlo en un formato diferente, de acuerdo con la programación académica del programa, además, se adaptó el contenido usando como ejemplo un proyecto real de investigación de la implementación en Latinoamérica. “En esta oportunidad, realizamos una sesión de un día completo en la cual se estudiaron las dos primeras partes del curso. Los estudiantes continuarán su desarrollo en el siguiente semestre, teniendo en cuenta su proceso formativo, el avance progresivo de sus clases y la construcción de sus propios proyectos de investigación”, explica María Isabel Echavarría, quien participó como facilitadora del curso desde CIDEIM, junto a Lina Zuluaga, docente e investigadora de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

La metodología del curso propone una integración entre teoría, ejemplo y práctica. Para este caso particular los estudiantes deben aplicar los conocimientos derivados del PEEP-IR en sus proyectos de investigación. El curso ayuda a los participantes a considerar y entender el valor de la planeación para el mejoramiento de la implementación, seguimiento y evaluación de proyectos; refuerza las habilidades en planeación y evaluación de proyectos; y promueve entre los investigadores la necesidad de incorporar estas actividades en su trabajo diario.

CIDEIM fue seleccionado como centro diseminador del curso PEEP en el 2007 y desde ese momento, como RTC para Latinoamérica y el Caribe, ha realizado múltiples entrenamientos a investigadores de instituciones interesadas en países como Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Cuba y Jamaica, entre otros.

 

Más información:

Alejandra Chamorro 
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it