CIDEIM presenta resultados de investigaciones globales colaborativas sobre sífilis, durante congreso internacional STI & HIV 2023
There are no translations available.

La investigadora de CIDEIM Lady Giovanna Ramírez, participó del STI & HIV 2023 World Congress, un encuentro bianual de investigación sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la intersección entre el VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual por sus siglas en inglés (STI), y su abordaje desde diferentes áreas de estudio como son: las ciencias básicas, las ciencias clínicas, las ciencias sociales y del comportamiento, los estudios en epidemiología y las investigaciones en servicios de salud, salud pública y políticas de prevención de estas enfermedades (1).

Durante esta versión, realizada del 24 al 27 de julio en la ciudad de Chicago, EEUU, Lady Giovanna Ramírez participó en la modalidad poster como presentadora principal del trabajo de investigación “Innovative refrigerated housing model for isolation of Treponema pallidum strains by rabbit infectivity testing in tropical climates”, en el cual se describe un modelo innovador para el aislamiento de cepas de Treponema pallidum –TPA-, la bacteria causante de la sífilis, en ciudades con climas tropicales. Teniendo en cuenta que este microorganismo es sensible a la temperatura y requiere de un medio biológico para reproducirse, el cultivo se realiza usando biomodelos (conejos blancos de Nueva Zelanda) bajo estrictas condiciones de temperatura en el sitio de estudio; condición limitante especialmente en entornos con recursos limitados.

participacion en STI & HIV 2023 world congress
Lady Giovanna Ramírez (centro) durante el STI & HIV 2023 World Congress.

La investigadora explica: “modificando el sitio de alojamiento de los conejos y asegurando una temperatura controlada, se logró obtener la reproducción de cepas clínicas tipificables. Esta tecnología permitirá a las instalaciones de animales el uso de biomodelos para la propagación de cepas clínicas de bacterias que requieren exclusivamente del huésped para su supervivencia, para así estudiar la estructura bacteriana y desarrollar estrategias para prevenir y controlar la enfermedad.


Investigación colaborativa para reducir la prevalencia de la sífilis a nivel global

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud - OPS, en la región de las Américas se presenta una tendencia al aumento de casos de sífilis y sífilis congénita, aun cuando existe tratamiento para la enfermedad y en etapas tempranas puede curarse con antibióticos (2).

“La sífilis es una infección de transmisión sexual que puede causar afectaciones neurológicas, cardiovasculares y dermatológicas en los adultos. También puede transmitirse de la madre al niño durante el embarazo, algo que puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad o discapacidades graves en los recién nacidos” (3). OPS / OMS.

Desde hace más de veinte años, CIDEIM se unió a los esfuerzos mundiales para reducir y erradicar esta enfermedad y ha trabajado en conjunto con investigadores de University of Connecticut y Connecticut Children’s Medical Center, con el objetivo de entender cuál es la patogénesis de la sífilis, su epidemiología y comportamiento en áreas hiperendémicas; además de la caracterización de las cepas de TPA que circulan entre las poblaciones más afectadas y la evaluación de la respuesta inmune en pacientes infectados para determinar por qué el sistema inmunológico no puede destruir esta bacteria.

Los resultados presentados por Lady Giovanna Ramírez durante el STI & HIV 2023 World Congress, hacen parte de las investigaciones de esta alianza global (4) que busca evaluar la viabilidad de una vacuna contra la sífilis, dirigida a las proteínas de la membrana externa de Treponema pallidum.

participación en STI & HIV 2023 world congress
De izq. a der.: Kelly Hawley, Juan Carlos Salazar (investigadores Connecticut Children’s Medical Center) y Lady Ramírez (CIDEIM)

Una segunda investigación en la modalidad de poster, corresponde al trabajo: “Clinical, socio-epidemiological, and bacterial genotypic characteristics of early syphilis in Southwestern Colombia – implications for vaccine development”, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Salazar, investigador principal de Connecticut Children’s Medical Center, en el cual se muestran los resultados del análisis de las características sociodemográficas, clínicas, microbiológicas y moleculares de la sífilis temprana en una cohorte de pacientes reclutados a lo largo de diez años en Cali, Colombia.

“Se necesita urgentemente una vigilancia activa para mejorar la identificación temprana de la sífilis venérea, comprender las barreras para la atención, proporcionar un tratamiento oportuno y diseñar futuros ensayos de vacunas. La secuenciación del genoma completo del ADN de TPA a partir de muestras clínicas nos permite establecer una distribución geográfica y temporal más precisa e inmunológicamente relevante de los clados y subtipos de TPA circulantes” (5).

CIDEIM contó con participaciones adicionales en dos posters que fueron presentados por investigadores de University of Connecticut:

  • Genomic analysis of global Treponema pallidum subs. Pallidum strains shows significant allelic differences between Nichols and SS14 lineages.
  • Escherichia coli OmpA β-barrel is a promising scaffold for the generation of ECL-specific antibodies against orthologous 8-stranded OMPs from Treponema pallidum, the syphilis spirochete.

*STI & HIV 2023 World Congress, es organizado por The International Society for Sexually Transmitted Diseases Research (ISSTDR), en conjunto con: International Union Against Sexually Transmitted Infections (IUSTI), American Sexually Transmitted Diseases Association (ASTDA) y American Sexual Health Association (ASHA).


_______________

(1) Con información de International Union Against STI (IUSTI). Disponible en: https://iusti.org/request-for-proposals-joint-congress-iusti-isstdr-2023/

(2) Fuente: Sífilis. OPS/OMS. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/sifilis

(3) Fuente: Ante tendencia de aumento de sífilis y sífilis congénita en algunos países de las Américas, la OPS pide reforzar acciones de salud pública. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/5-7-2022-ante-tendencia-aumento-sifilis-sifilis-congenita-algunos-paises-americas-ops-pide

(4) Participan las siguientes instituciones: University of Connecticut Health (EEUU) Center, University of North Carolina at Chapel Hill (EEUU), Masaryk University (República Checa), Connecticut Children’s Medical Center (EEUU), Dermatology Hospital of Southern Medical University (China), UNC Project Malawi (Malawi), Universidad Icesi – CIDEIM (Colombia), Duke University (EEUU).

(5) Vargas-Cely FS, et al., julio 2023. Clinical, socio-epidemiological, and bacterial genotypic characteristics of early syphilis in Southwestern Colombia – implications for vaccine development. Póster presentado al STI & HIV 2023 World Congress. Chicago, EEUU.