Significativa participación de CIDEIM en WORLDLEISH7
There are no translations available.

Trece investigadores de CIDEIM participaron en el WorldLeish7, un evento realizado cada 4 años que reúne personas de todo el mundo para compartir avances en la investigación y proyectos relacionados con la leishmaniasis.

Este evento se llevó a cabo del 1 al 6 de agosto de 2022 en la ciudad de Cartagena, Colombia, y se dividió en espacios de plenarias, simposios, comunicaciones orales y presentación de pósters. Además, se dividió en varias líneas temáticas: descubrimiento y desarrollo de drogas, vectores y reservorios, estrategias de control, leishmaniasis canina, genómica y transcriptoma, biología molecular, tratamiento y resistencia, innovación social, investigación de la implementación, investigación operacional, epidemiología, diagnóstico, entre otros.

La Dra. Nancy Saravia, directora de CIDEIM y parte del comité organizador del evento, presentó un simposio titulado “Susceptibilidad del parásito a la droga y la respuesta al tratamiento de la leishmaniasis cutánea”, y fue parte de la clausura del evento con la plenaria titulada “¿Qué es lo siguiente?...”, en el que transmitió un mensaje esperanzador para continuar luchando contra la leishmaniasis en el mundo, resaltando el papel del trabajo en red, la multisectorialidad e intersectorialidad para lograrlo.

Por su parte, María Adelaida Gómez (parte del comité científico del evento), Olga Fernández, David Rebellón, Alexandra Cossio, Becky Byler, María del Mar Castro, Katherine Quintero y Kathleen Agudelo, participaron en la modalidad de presentaciones orales; y Lina Giraldo, Elisa Viveros, Lady Ramírez, Andrea Sánchez, y Mariana Rosales participaron en la modalidad de presentación de pósters.

“Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel académico y personal. Fue muy gratificante conocer de primera mano los avances de los diferentes grupos de investigación a nivel mundial y saber que somos muchas personas trabajando para contribuir a la reducción del impacto de esta enfermedad. Además, fue muy interesante también conocer las experiencias de personas que trabajan directamente con las comunidades del país que viven esta problemática”, afirmó Lina Giraldo, investigadora de CIDEIM.

Es importante resaltar que el propósito de WorldLeish7 es informar a tomadores de decisiones, aliados interesados, organizaciones financiadoras y multinacionales farmaceúticas, acerca de la leishmaniasis como un problema de salud pública global, y posibles acciones para mitigar el impacto de esta enfermedad en las comunidades.

Ver más momentos de los investigadores de CIDEIM en el encuentro aquí

Descargar las memorias del encuentro aquí

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner