Conozca los hallazgos del nuevo artículo colaborativo sobre los tratamientos de leishmaniasis cutánea y los resultados terapéuticos en poblaciones especiales
There are no translations available.

La publicación titulada: "Tratamiento de la leishmaniasis cutánea y descenlaces terapéuticos en poblaciones especiales: Un estudio retrospectivo colaborativo” (título original en inglés: “Cutaneous leishmaniasis treatment and therapeutic outcomes in special populations: A collaborative retrospective study”), es el resultado de un estudio colaborativo en diez centros de referencia de leishmaniasis cutánea en Latinoamérica, en el que participaron investigadores de cuatro países de la región (Colombia, Brasil, Perú y Bolivia), miembros de la RedeLEISH, y de DNDi.

Este estudio retrospectivo describe la efectividad y seguridad de los tratamientos antileishmaniales en niños ≤ 10 y adultos ≥ 60 años de edad. En el contexto de la leishmaniasis cutánea (LC), estos grupos etarios son poblaciones especiales debido a que usualmente no son incluidos en ensayos clínicos de medicamentos. Basados en los registros de 1.325 pacientes elegibles (589 adultos ≥ 60 años y 736 niños ≤ 10 años), los hallazgos de la investigación mostraron que en ambos grupos de edad la enfermedad se presenta predominantemente de forma leve, pero que el tratamiento más utilizado, los antimoniales sistémicos, tiene una eficacia limitada. Esto resalta la necesidad de buscar un mayor uso de terapias locales, y otras alternativas de tratamiento en estas poblaciones especiales.

Los resultados también ponen de relieve la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar el seguimiento del tratamiento de la LC y la determinación de su efectividad, ya que la falta de dicha información fue el principal criterio de exclusión de los pacientes examinados para determinar su elegibilidad, y menos del 50% de los pacientes elegibles disponían de información sobre dos o más visitas de seguimiento.

Lo anterior, nos lo comenta María del Mar Castro, investigadora de nuestra Unidad de Investigación Clínica y Comunitaria, y coautora de la publicación, junto con otro personal de la Unidad de Investigación de Epidemiología y Bioestadística de CIDEIM.

“Nuestros hallazgos apoyan la necesidad de una mayor disponibilidad y uso de alternativas a los antimoniales sistémicos, en particular terapias locales, y el desarrollo de estrategias para mejorar el seguimiento de los pacientes en toda la región, con especial atención a las poblaciones pediátricas”.

Para los investigadores, este estudio es producto de un esfuerzo colaborativo regional, que demuestra el valor de compartir datos para resolver preguntas clínicas importantes para las enfermedades desatendidas como la leishmaniasis.

Lea la publicación completa:

https://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0011029

Más información:

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

 

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner