Reviva el seminario web "La innovación social en salud, una apuesta para la transformación en salud en Centroamérica"
There are no translations available.

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el seminario web "La innovación social en salud, una apuesta para la transformación en salud en Centroamérica", organizado por el Colegio Médico de Honduras, la Asociación Hondureña de Parasitología, y el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal, en el marco del Programa de Educación Continua 2022.

Inicialmente Diana Castro-Arroyave, investigadora y asesora académica de SIHI LAC Hub, realizó una aproximación conceptual a la Innovación Social en Salud pasando por la visión global y regional de su desarrollo; por su parte, María Isabel Echavarría, coordinadora de SIHI LAC, presentó el contexto general del Hub en Latinoamérica y el Caribe, y los objetivos, alcance y logros principales en la región.

Posteriormente, Daniela Ochaíta y Daniela Da´Costa, , integrantes de una innovación de Guatemala reconocida en la convocatoria de innovaciones sociales en salud 2021, hicieron su presentación titulada “Santiago Utz Ruwaach: Implementando un sistema de vigilancia comunitaria de Covid-19 con pertinencia cultural en la comunidad Maya Tz´utujil de Santiago Atitlán”, en la que destacaron 2 grandes componentes del proyecto: 1. sistema de telemedicina atendiendo en idioma local, para el seguimiento de los casos COVID-19, y apoyar el proceso de vacunación; y 2. La campaña de comunicación con pertinencia cultural, generando identidad comunitaria y promoviendo la prevención.

Finalmente, Brian Erazo, integrante de una innovación de Hondubanras reconocida en la convocatoria de innovaciones sociales en salud 2017, presentó “TELESAN, Honduras. Derribando barreras, conectando fronteras”, en la que recalcó las dos líneas fundamentales del proyecto: teleeducación y teleconsulta; incorporando aspectos importantes de la participación comunitaria, la sostenibilidad y escalabilidad de la iniciativa y el trabajo en red.

Al final, se abrió un espacio de discusión en el que se abordaron detalles de los retos de cada una de las iniciativas, aspectos clave de los proyectos que los convierten en innovación social en salud, la importancia del trabajo multidisciplinario e intersectorial.

El evento estuvo moderado por la Dra. Jackeline Alger, integrante del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal, y coordinadora del nodo de SIHI LAC Hub que opera en Honduras buscando fortalecer el impacto del Hub de Latinoamérica y El Caribe en Centroamérica.

Para conocer detalles y aprendizajes en torno a las iniciativas y a la Innovación Social en Salud, le invitamos a ver la grabación dando clic a la siguiente imagen o en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qXhcQDiOovg



 

Más información:

Equipo SIHI LAC This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner