Asistencia de CIDEIM X Diálogo Nacional Ética en Investigación
There are no translations available.

Los Diálogos Nacionales sobre Ética de la Investigación se han constituido en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que soportan el diseño de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad científica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –Minciencias, convocó el pasado mes de octubre a todos los actores del sistema al “X Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación: Institucionalidad y Gobernanza del Sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación- SNCTeI” que se llevó a cabo el jueves 27 de octubre, en la Universidad Nacional de Colombia y el viernes 28 del mismo mes en la Universidad de los Andes.

En esta ocasión la discusión abordó el tema de integridad científica, hacia la elaboración de un código de Integridad Científica para el país. La reunión estuvo a cargo de Deyanira Duque Ortiz, asesora de la Dirección de Ciencias del Ministerio de Colombia. Como conferencistas participaron la Dra. Gissella Orjeda, profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú, con el tema “La construcción de un Código de Integridad Científica”, la Dra. Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes con el tema “Importancia de una Gobernanza de la ética, la bioética, la integridad científica”, el Dr. Wilson Herrera, de Comité de ética del DANE con el tema “Los riesgos éticos de la información estadística”, la Dra. Carmen Alicia Cardozo, profesora especial de la Universidad Nacional con el tema “Avances en Integridad Académica en la Universidad Nacional de Colombia” y el Dr. Mauricio Gómez Villegas, profesor de la Universidad Nacional con el tema "Desafíos éticos en la estructura y dinámica de la investigación académica".

En esta reunión se sentaron las bases para la elaboración del código de integridad científica para Colombia. Por CIDEIM asistió la Dra. Gloria Palma, presidente de nuestro Comité Institucional de Ética de Investigación en Humanos- CIEIH CIDEIM y la Dra. Constanza Collazos, secretaria del CIEIH; de manera virtual asistió Paola Andrea Velázquez de nuestra Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación.