Revive el Café Virtual y conoce una iniciativa de atención al COVID-19 con pertinencia cultural
There are no translations available.

 

¿Qué es innovar en salud?, ¿conoces iniciativas en salud con pertinencia cultural? Revive el Café Virtual realizado por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe y conoce una experiencia implementada en una zona rural de Guatemala, que abordó la pandemia del COVID-19 de una manera innovadora, participativa e integral.

El pasado 8 de junio se llevó a cabo el tercer Café Virtual del año, la experiencia compartida se centra en la vigilancia y respuesta comunitaria desde un modelo de atención médica intercultural en tiempos de pandemia: una iniciativa con robustez científica, tecnológica y social en Guatemala. A lo largo de la sesión, la antropóloga y Dra. en Ciencias, Mónica Berger, compartió detalles de los antecedentes, contexto, la adaptación de la estrategia para dar respuesta a la pandemia del COVID-19, el proceso de participación comunitaria, y las lecciones aprendidas para el proceso de sostenibilidad y efectividad del proyecto. Ver grabación

“Cuando todos trabajamos juntos hay una mayor posibilidad de generar un co-liderazgo que se adapte a las demandas reales de los servicios de salud (…) Mientras más lográbamos investigar y adaptar las intervenciones, había más posibilidad de éxito y más aceptación”, expresó la Dra. Berger durante su intervención.

La experiencia presentada corresponde a la iniciativa de innovación social en salud titulada “Barreras socioculturales y facilitadores de mitigación de riesgos de Covid-19 al probar un sistema de vigilancia y respuesta comunitarias dentro de un modelo de atención médica inclusiva”, desarrollada por la Unidad de Antropología Médica del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, seleccionada como uno de los proyectos que le apuestan a la transformación social en salud, en  la Convocatoria de Innovaciones Sociales en Salud en el marco de la pandemia realizada en el marco de SIHI LAC Hub con el liderazgo de la Organización Panamericana de la Salud y con la participación del nodo de Honduras.

Es importante recordar que el Café Virtual se desarrolla bimestralmente, y en cada sesión se comparten diversas experiencias que contribuyen al mejoramiento de la salud de las comunidades. Este año, el tema principal es sostenibilidad y escalabilidad. Si quieres recibir información acerca de estos eventos y temas relacionados con la innovación social en salud y salud comunitaria, diligencia este formulario: https://forms.office.com/r/9kGZwT2PFc

 

Más información:

Equipo SIHI LAC Hub This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it