Conozca las propuestas finalistas de la fase regional del concurso de mentoría en investigación en Latinoamérica y el Caribe
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“Match with your mentor”, es el nombre de la iniciativa peruana seleccionada como ganadora de la fase regional de América Latina y el Caribe, del “Concurso para mejorar la mentoría en investigación en salud en países de bajos y medianos ingresos en Latinoamérica y el Caribe” 2021.  Por su parte, la propuesta brasilera “The best approach for mentee and mentor matching” ha sido seleccionada como segunda finalista en esta fase. Ambas ideas fueron presentadas en el marco del concurso organizado por CIDEIM como nodo regional de TDR Global para las Américas, con el apoyo de SESH Global, y en trabajo colaborativo con los nodos regionales de TDR en África (Ghana), y Asia (Indonesia).

Tras ser sometidas a un proceso de evaluación por parte de un comité internacional de expertos se determinó que las dos iniciativas seleccionadas fueron las ideas más creativas y aquellas que mejor respondieron a los objetivos y criterios de evaluación del concurso que recibió 19 aplicaciones de miembros TDR Global en la región de las Américas. Los dos finalistas además de recibir reconocimiento, tendrán la oportunidad de participar por el premio global con los otros finalistas de las regiones de África y Asia a principios del mes de diciembre de 2021.

Es de resaltar que las propuestas seleccionadas proponen soluciones que a través de aplicaciones y redes tecnológicas buscan dar respuesta a algunas debilidades principales de este proceso en la región: falta de nexo y comunidad, de accesibilidad y la dificultad para alinear las expectativas y necesidades en el proceso de tutoría entre alumnos y mentores.

Sobre “Match with your mentor”

La propuesta consiste en facilitar y optimizar el proceso de mentorías a través de una aplicación –denominada Match with your mentor-, conectando a un aprendiz (un/a investigador/a con relativamente poca experiencia) con un mentor (un/a investigador/a experimentado/o). Esto permitirá establecer el nexo, definir compromisos entre ambas partes, así como monitorear periódicamente la implementación y evaluar los resultados, permitiendo identificar problemas –y, consecuentemente, proponer soluciones- prácticamente en tiempo real.

El proyecto fue presentado por Víctor Alfredo Talavera Urdanivia, psicólogo por la Universidad de Lima, especialista en estadística aplicada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y magíster en epidemiología por la Universidad de Antioquia, como becario del TDR en el 2018. Actualmente, trabaja para el Ministerio de Educación del Perú, brindando asistencia técnica en los aspectos psicométricos de la medición de los aprendizajes en el contexto de la pandemia de COVID-19. Adicionalmente, se desempeña como evaluador externo de programas sociales de cooperación internacional. Conozca su perfil en la plataforma TDR Global aquí: https://profiles.tdr-global.net/Victor.Alfredo.Talavera.Urdanivia/about

La propuesta de Talavera parte de la necesidad de un aprendiz con respecto a cómo establecer una red de contactos para colaborar en investigaciones de salud pública, o cómo pertenecer a un instituto de investigación reconocido; o cómo tener más posibilidades de obtener financiamiento internacional para hacer investigaciones locales, ya que, por la falta de nexo, probablemente no sabe a quién recurrir; y aún si lo supiese, no conoce cuál es la mejor forma para comunicarse y establecer contacto. Talavera aclara que, si bien hay problemas estructurales que dificultan el proceso de mentorías de investigación en salud, y que la app, per se no las solucionará, permitirá, de manera pragmática, mejorar mucho dicho proceso.

Por último, Talavera destaca que “el programa Match with your mentor es sostenible, viable, y replicable, principalmente, porque no requiere onerosos espacios físicos y capitaliza recursos ya existentes y predominantes en el presente, permitiéndonos planificar a futuro el desarrollo del programa, a escala local, regional, e incluso –por qué no-, global”.

Sobre “The best approach for mentee and mentor matching”

La propuesta se basa en una metodología de elección de perfiles, con el fin de proporcionar el "match" entre mentor y mentee/aprendíz. El objetivo de esta propuesta es crear una red de conexión en la que mentores y mentees puedan conectarse y elegirse mutuamente, a través de la elección de perfiles similares, con características deseables e intereses comunes.

A través de una red o una aplicación móvil mentores y alumnos podrán registrarse y exponer sus experiencias e intereses. De este modo, los alumnos tendrían la oportunidad de buscar a los mentores que mejor se ajusten a sus expectativas y, del mismo modo, los mentores podrían buscar a los alumnos que quieran estudiar o trabajar en su área de conocimiento y competencia. Se optimizaría el emparejamiento perfecto entre el mentor y el alumno, se evitaría la frustración y se proporcionaría rapidez y compromiso en el proceso de elección y selección de mentores/aprendices.

El proyecto fue presentado por Marcelo Franco, graduado en Farmacia y especialista en Industria Farmacéutica. Cuenta con posgrados en Farmacovigilancia centrada en la vigilancia postcomercialización, Vigilancia de Ensayos Clínicos, una maestría en Salud Colectiva y Bioética. En el 2019 fue seleccionado para la beca de investigación clínica y desarrollo de la OMS/TDR en GSK-Biological en Wavre, Bélgica. Actualmente cursa su doctorado en Salud Colectiva y Bioética, y continúa aprendiendo y adquiriendo más habilidades en farmacovigilancia y gestión de eventos adversos, en investigación clínica y vigilancia post-comercialización. Conozca su perfil en la plataforma TDR Global aquí: https://profiles.tdr-global.net/Marcelo.Franco/about

La propuesta de Franco parte de la dificultad para alinear las expectativas en el proceso de tutoría entre alumnos y mentores. Lo cual se ha convertido en un obstáculo para conseguir buenos resultados, ya que, en muchos casos, no se identifican adecuadamente los perfiles de los mentores y los alumnos y, por tanto, no se forman buenas parejas o no se aprovechan plenamente las competencias.

Franco sugiere que, una vez formada la pareja, la tutoría fluiría más fácilmente, con intereses mutuos trabajados y expectativas alineadas desde el primer contacto. Mentor y alumno trabajarán juntos en temas que les entusiasmen y estimulen.

Finalmente, es importante resaltar que la combinación de mentores y alumnos podría traspasar las barreras, incluidas las diferentes instituciones y regiones. Franco asegura que “los aprendices tendrían la oportunidad de buscar mentores en diferentes instituciones, incluso en otros países. Se abriría un universo de aprendizaje y el proceso de tutoría abriría las puertas a futuros intercambios, asociaciones y colaboraciones”.

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