Jóvenes vigías de la salud: una estrategía de formación y trabajo con comunidades sobre leishmaniasis cutánea en Pueblo Rico, Risaralda
There are no translations available.

En el mes de octubre culminó la implementación de talleres que hacen parte de la estrategia de Vigías de la salud, desarrollada en el marco de la investigación financiada por Minciencias, titulada “Implementación de un modelo de Vigilancia comunitaria, desde la perspectiva de innovación social en salud, para mejorar la detección de casos de leishmaniasis cutánea en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda)”, desarrollada por Milena Bautista, Laura Sofía Zuluaga, Jennifer Estrella y Natalia Gómez.

A través de esta estrategia, 48 estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Intercultural Dokabú, ubicada en Pueblo Rico, participaron en 6 talleres teórico- prácticos como parte de su servicio social obligatorio, convirtiéndose en vigías de salud. Los estudiantes recibieron formación en leishmaniasis cutánea y en el fortalecimiento de habilidades para el trabajo comunitario, a través del aprendizaje experiencial y de servicio.

Durante el desarrollo de los talleres, los estudiantes desarrollaron una serie de productos didácticos tales como: la creación de historietas, cuentos, juegos de mesa, una canción sobre leishmaniasis (ver aquí) y una animación digital sobre la prevención de esta enfermedad (ver aquí). Todas estas se convirtieron en herramientas pedagógicas para compartir sus conocimientos en leishmaniasis con sus comunidades.


Más información:

Milena Bautista: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it