Fellow de CIDEIM presenta su trabajo de investigación en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2021
There are no translations available.

Imagen tomada de: https://www.escardio.org/Congresses-&-Events/ESC-Congress

El pasado 27 de agosto el trabajo titulado: Correlación entre la mortalidad cardiovascular y los determinantes sociales en Colombia, 2008 a 2017, liderado por David Rebellón, fellow de la Unidad de Investigación Clínica de CIDEIM y estudiante de la maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle, bajo la tutoría de la Dra. Lena Barrera, magister y docente en Epidemiología de la misma Universidad, fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2021.

El estudio contó también con la colaboración de los profesionales Angelo F. Robledo-Colonia, Leidy J. López-Erazo, Santiago Cuenca-Vélez y Maria A. Recio-Gómez, de la Escuela de Salud Pública Universidad del Valle y la Fundación Valle del Lili.

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y que, en Colombia, un país latinoamericano las enfermedades cardiovasculares representan casi el 30% del total de muertes, el objetivo de este estudio fue identificar condiciones sociodemográficas y determinantes sociales relacionados con mortalidad cardiovascular en Colombia y estimar la proporción de la mortalidad prematura debida a muertes cardiovasculares por región del país entre 2008 y 2017.

Tras realizar elanálisis de los registros de mortalidad de más de dos millones de personas en un período de 10 años se evidenció que las enfermedades no comunicables fueron la principal causa de muerte en Colombia y las causas cardiovasculares representan cerca de un tercio de todas las muertes en el país (31%). Se encontró que determinantes sociales como la raza afrocolombiana, el bajo nivel de escolaridad, el sexo masculino y el régimen de aseguramiento en salud (no asegurados o asegurados al régimen subsidiado), se asociaron con una mayor probabilidad de mortalidad cardiovascular en Colombia. Adicionalmente, se evidenció que las regiones con mayores índices de pobreza multidimensional se correlacionaron con mayores tasas de mortalidad prematura por causas cardiovasculares. En palabras de Rebellón “estos hallazgos resaltan la urgencia en el abordaje de las desigualdades sociales como determinantes de la enfermedad cardiovascular en Colombia”.

Conozca en detalle el estudio aquí.

Más información:

David Rebellón: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it