Reviva el café virtual “Innovación transformativa y su relevancia en la salud como sistema”
There are no translations available.



¿Le gustaría aprender acerca de la innovación transformativa (IT) y su relevancia en la salud como sistema? Puede hacerlo con el último Café Virtual organizado por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe, en el que se abordó este tema desde la experiencia de Matías Ramírez, director del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa, trabajado por el Consorcio de Política de Innovación Transformativa CTIP.

El Café Virtual realizado el pasado 14 de julio se dividió en tres momentos: introducción por parte de la moderadora Diana María Castro, la presentación por parte del Dr. Ramírez y el espacio de discusión a partir de los aportes y preguntas de los asistentes. Este espacio permitió ampliar la comprensión de la IT como un enfoque que empieza con el reconocimiento de que los desafíos mundiales requieren de una profunda transformación en la manera como se conciben y aplican la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). La IT considera clave las políticas públicas al momento de hablar de transformación, sostenibilidad y la necesidad de implementar estrategias de evaluación asertivas.

El Dr. Ramírez relacionó este enfoque con el campo de la salud y terminó profundizando en la metodología del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa y algunos de sus logros y proyectos más relevantes, entre ellos el trabajo en salud que viene desarrollando el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia.

El final del encuentro se caracterizó por un alto nivel de participación en el que surgieron reflexiones y aportes alrededor de la importancia de la intersectorialidad, las políticas públicas, la sostenibilidad, la gobernanza y las estrategias para el fortalecimiento del sector salud a través de la innovación.

Tras abordar el tema de la innovación tecnológica en salud en la sesión de mayo, este encuentro permitió seguir abriendo el abanico de perspectivas de la innovación, para encontrar aspectos comunes y complementarios entre otros enfoques y el que propone la innovación social en salud.

Reviva esta sesión y todas las anteriores aquí.

Conozca más:

Equipo SIHI LAC Hub This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it