Último Café Virtual del año cargado de innovación, sostenibilidad y escalabilidad
There are no translations available.

 

 

 

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el último Café Virtual del año organizado por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe. En esta oportunidad se abordó el proceso de crecimiento de la MosquitiaMed y su transformación al programa TeleSAN, una experiencia de escalabilidad y sostenibilidad en innovación social para la salud en Centroamérica.

Este encuentro contó con la participación de Manuel Espinoza, médico fundador de la iniciativa MosquitiaMed, y Eimy Barahona, médica coordinadora de TeleSAN, quienes partieron de la explicación del contexto de las comunidades, sus necesidades, condiciones de vida y principales desafíos para acceder a los servicios de salud, lo que los motivó a crear la iniciativa. A partir de allí, explicaron parte de su proceso para su consolidación, la importancia de estructurar la idea, de establecer alianzas interinstitucionales, el networking y las campañas de crowdfunding y crowdsourcing en términos financieros e intelectuales.

A lo largo del encuentro presentaron la iniciativa a partir de tres enfoques: personas, procesos y tecnologías; y también abordaron elementos fundamentales que les ha permitido consolidarse y aumentar su capacidad de respuesta para impactar a más comunidades de Honduras.

Es importante resaltar que esta iniciativa fue una de las innovaciones seleccionadas en el marco de la Convocatoria de Innovación Social en Salud en Centroamérica y el Caribe 2017, y nació con un grupo de médicos voluntarios que atendían a la población de La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios (Honduras). Tras ser seleccionados en la convocatoria, el equipo SIHI LAC-Hub propició un encuentro entre los innovadores de MosquitiaMed y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lo que les abrió el camino para que después de 2 años de fundación, en el año 2019 se convirtiera en lo que hoy conocemos como TeleSAN Mosquitia.

Conozca más de la iniciativa aquí

Reviva el Café Virtual aquí

 

Mayor información:

Equipo SIHI LAC Hub This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it