Primer entrenamiento virtual a Agentes Comunitarios en Salud de Rovira: Proyecto TMRC1 y Sanofi
There are no translations available.

El 6 de agosto se llevó a cabo el primer entrenamiento virtual con tres Agentes Comunitarios en Salud (ACS) del municipio de Rovira (Tolima), con el objetivo de avanzar en los proyectos “Estimación de la carga oculta de la leishmaniasis cutánea mediante el mapeo predictivo del riesgo y la cuantificación del sub-registro y la efectividad del tratamiento estándar” y “Factibilidad y usabilidad de aplicaciones móviles para el seguimiento al tratamiento de pacientes con leishmaniasis cutánea en Colombia. 2019-2020”.

Este encuentro estuvo liderado por Adriana Margarita Gómez y Martha Milena Bautista y contó con el apoyo de Yeison Gutiérrez y Ruth Mabel Castillo, coordinadores de campo de Rovira y Tumaco, respectivamente.

Inicialmente, se realizó la presentación por parte del equipo de CIDEIM y las Agentes Comunitarias en salud, se explicaron los principales objetivos de los proyectos y las responsabilidades y compromisos que asumirán como voluntarios. Luego, se desarrolló la parte teórica en la que se abarcó las generalidades de la leishmaniasis cutánea, la ética en la investigación en humanos y los procesos que implica el consentimiento informado. Al final de la jornada, se abordaron temas específicos del proyecto como los procedimientos generales de los estudios y se dio paso a la práctica del manejo de las aplicaciones Guaral RPC, Guaral ST+ y toma de fotografías.

A lo largo del entrenamiento se usaron videos e imágenes para dinamizar el proceso de aprendizaje y se acudió al uso de un cuestionario inicial como insumo para hacer la evaluación de lo aprendido al finalizar la jornada. El encuentro tuvo una duración aproximada de 8 horas, desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m. y fue clave para vincular a los Agentes Comunitarios de Salud y explicarles sus funciones específicas para avanzar en los proyectos.

Finalmente, cabe resaltar que en este momento el equipo de investigación está adaptando sus metodologías a la virtualidad, teniendo en cuenta la situación de salud actual.

 

Mayores informes:

Milena Bautista

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it