Seminario web fue liderado por investigadora de CIDEIM para presentar resultados de proyecto de investigación
There are no translations available.

El 30 de junio tuvo lugar el webinario: Inmuno-farmacocinética de la terapia antileishmanial, organizado por la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical. El Seminario web estuvo liderado por María Adelaida Gómez, PhD, miembro de la junta directiva de la Asociación y Coordinadora del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas CIDEIM.

La conferencia virtual se llevó a cabo vía streaming mediante la herramienta de video de Facebook Live y contó con la participación de más de 60 personas, entre ellos investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de pregrado y posgrado de ciencias básicas y de la salud en el campo de la bacteriología, microbiología, biología, medicina, entre otros.

El encuentro permitió la presentación de algunos resultados del proyecto de investigación “The inflammatory response as a targetable pharmacodynamic parameter of antileishmanial drugs (La respuesta inflamatoria, un parámetro farmacodinámico de la terapia antileishmanial)” financiado por Wellcome Trust y liderado por la Dra. Gómez.

La Dra. Gómez,  abordó la interrelación entre la respuesta inmune y la farmacocinética y farmacodinamia (PK/PD) de los medicamentos, enfocando la conferencia en el desenlace terapéutico de tratamientos en leishmaniasis (antimoniales) y llevando a los participantes a cuestionarse sobre cómo se pueden modificar las terapias y los tratamientos contra las enfermedades infecciosas, para reorientar la respuesta inmune no solo hacia la eliminación de los patógenos sino también hacia la cura de la enfermedad.

“Cuando se habla de las terapias antimicrobianas en lo primero que se piensa es en la eliminación del microorganismo o reducción de la carga microbiana, sin embargo, hay organismos que sobreviven después de la terapia, por lo que es importante cambiar el paradigma en el que se piensa que los medicamentos deben enfocarse exclusivamente en erradicar el patógeno”. Dra. María A. Gómez.

Por lo anterior, el webinario permitió dar a conocer algunos de los hallazgos de la investigación con el apoyo de conceptos farmacológicos para demostrar cómo en el tratamiento para la leishmaniasis, el medicamento tiene un efecto en la respuesta inmunológica, y esta a su vez, puede llegar a facilitar un desenlace curativo de la enfermedad.

En el encuentro virtual  también se resaltó que los resultados de esta investigación fueron posibles gracias al trabajo colectivo de un gran equipo humano, entre ellos, Ruth Mabel Castillo, Mary Luz Hurtado y Wilson Cortés de la IPS de CIDEIM en Tumaco para el reclutamiento y manejo de los pacientes con leishamiasis cutánea; Lina Giraldo y Adriana Navas que desarrollaron el trabajo de expresión génica, Neal Alexander quien apoyó los análisis de farmacocinética, Alexandra Cossio, David Rebellón, entre otros.

Por último, cabe destacar los esfuerzos llevados a cabo por parte de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical (ACPMT) para promover estos espacios con el fin de generar un intercambio científico entre académicos, investigadores, estudiantes y profesionales en vía a la nueva generación de conocimiento y solución de problemáticas de enfermedades parasitarias y tropicales.

Ver el webinar aquí

 

Mayores informes:

María Adelaida Gómez

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it