Estudio epidemiológico estima la velocidad de crecimiento de COVID-19 en países latinoamericanos en la fase inicial de la pandemia
There are no translations available.

Estimación del número efectivo de reproducción para la etapa inicial de la pandemia de Covid-19 en países de América Latina es el nombre del artículo publicado en International Journal of Infectious Diseases de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que buscó entender las dinámicas tempranas del número efectivo de reproducción (Rt) de SARS-CoV-2 durante los primeros 10 días del brote en 7 países latinoamericanos con la mayor incidencia de casos al 23 de marzo de 2020.

El estudio fue un trabajo colaborativo entre David Rebellón, médico del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y estudiante de la Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle, en conjunto con Edgar Yaset Caicedo, médico del Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle de Lili. Adicionalmente se contó con la participación de investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El cálculo del número efectivo de reproducción (Rt) posibilitó estimar de manera temprana qué tan rápido estaba creciendo el número de infectados en Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, México y Perú, al proveer una aproximación sensible de cuántos nuevos casos se estaban produciendo por cada persona con la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un momento en el que la disponibilidad de datos aún era limitada.

La estimación del Rt es de utilidad para comprender la dinámica de una enfermedad infecciosa en un entorno y momento dados del tiempo, ya que al ser mayor que 1, la probabilidad de producir una epidemia en ese entorno es muy elevada. Adicionalmente, las estimaciones de dicho número, para el caso del estudio, fueron comparadas con los valores de España e Italia en el mismo intervalo de tiempo para tratar de entender un panorama posible en caso de no realizar intervenciones oportunas.

La mediana del Rt durante los primeros 10 días de la epidemia de COVID-19 para Colombia fue de 2.67, con un intervalo de credibilidad del 95% (IC95%) entre 2.38 y 2.98. Al realizar la comparativa con los referentes europeos el cálculo fue de 2,90 (IC95%: 2,67-3,14) para España y 2,83 (IC95%: 2,7-2,96) para Italia. El estudio encontró que desde las fases iniciales de la pandemia, cuando el número de casos aún era bajo, las estimaciones de Rt en América Latina eran más altas en países como Brasil (2.91 (IC95%: 2.60-3.23)),  Panamá (3.67 (IC94%: 3.25-4.13)) y Ecuador (3.95 (IC95%: 3.7-4.21)), previendo un incremento más rápido de los casos en estos países con respecto a los referentes del viejo continente.

El estudio permitió determinar que de los países latinoamericanos analizados, todos tenían un número efectivo de reproducción mayor a 2, sugiriendo un crecimiento casi inevitable de la epidemia para Latinoamérica, con una alta probabilidad de desbordar la capacidad de los sistemas de salud si no se tomaban medidas oportunas de contención y mitigación como restricciones de viajes nacionales e internacionales, cierre de instituciones educativas, distanciamiento social, vigilancia intensificada de casos y/o cuarentenas.

Finalmente, David Rebellón destaca un desafío presente y futuro de perfeccionar los métodos epidemiológicos y estadísticos, que permitan optimizar el seguimiento en tiempo real de las epidemias, realizando intervenciones más tempranas y disminuyendo su impacto, específicamente en aquellos países de bajos y medianos ingresos (como el caso de América Latina) que tienen un contexto de desigualdad social, limitaciones económicas, conflictos internos y demás problemáticas que limitan enfrentar adecuadamente este tipo de crisis.

Leer el artículo

Mayores informes

David Rebellón

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it