La Innovación Social en Salud en América Latina. Una mirada desde la investigación documental
There are no translations available.

“Investigación documental sobre la innovación social en salud en América Latina” es el nombre del artículo publicado en la revista Infectious Disease of Poverty que describe y analiza cómo se aborda y comprende la innovación social en salud en Latinoamérica. La publicación da a conocer los principales hallazgos del estudio objeto de la tesis de maestría en Gerencia para la Innovación Social (Universidad Icesi), realizada por  Luisa Fernanda Duque Paz, Politóloga y pasante investigadora del Hub de innovación social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC Hub, por sus siglas en inglés) entre el 2018 y 2019, bajo la dirección y coinvestigación de Diana María Castro-Arroyave, integrante del Hub.

El estudio objeto de la publicación, fundamentó su análisis descriptivo-reflexivo de los desarrollos teóricos y metodológicos de la innovación social en salud en la región entre 2013 y 2018. La muestra la configuraron 80 textos como resultado de la búsqueda sistemática en tres idiomas: inglés, español y portugués. Con base en estas fuentes, las autoras identificaron las principales estrategias que implementan las innovaciones en la región y los diversos enfoques aplicados.

Como resultado, el estudio permitió determinar que la innovación en salud,  innovación tecnológica en salud, innovación social, innovación social en salud y ecosalud, cada uno de ellos con varias publicaciones, son los principales enfoques aplicados y que muestran un interés general en alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), la Declaración de Alma Ata y la Carta de Ottawa en lo que a promoción de la salud se refiere.

Tras el análisis, las investigadoras identificaron que el enfoque de innovación social en salud en América Latina adopta estrategias educativas, identifica los factores de riesgo, optimiza los recursos, promueve la interculturalidad, la participación, el empoderamiento de la comunidad y potencia la intersectorialidad e interdisciplinariedad, configurándose como un enfoque, proceso, programa o solución en el marco de una categoría conceptual en construcción, pero sobre el cual aún queda mucho por decir y construir.

Finalmente, se espera que esta investigación pueda aportar a la construcción de una línea de base sobre Innovación Social en Salud en Latinoamérica.

Lea el artículo completo haciendo clic aquí

Mayores informes:

  • Diana María Castro

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

  • Luisa Fernanda Duque Paz

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it