CIDEIM apoyó la construcción de un nuevo protocolo para el tratamiento de la Leishmaniasis Cutánea
There are no translations available.

Durante los días 24, 25, y 26 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a diferentes instituciones, entre ellas al Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas - CIDEIM, con el objetivo de elaborar   una guía  dirigida al personal de salud, para la implementación de la terapia intralesional con antimoniato de meglumine para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea (LC). Esta guía está basada en los últimos lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de esta enfermedad.

 

Desde CIDEIM, aportaron a la construcción de la guía las investigadoras de la Unidad de Investigación Clínica y Comunitaria: Alexandra Cossio, Ruth Mabel Castillo y Laura Marcela Aguirre; quienes trabajaron en conjunto con representantes del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales - PECET de la Universidad de Antioquia, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el Grupo Enfermedades Endemoepidémicas de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles de Minsalud. El objetivo principal de esta guía es facilitar la implementación de un protocolo para el tratamiento intralesional con Glucantime®, con el propósito de mejorar el acceso, adherencia y seguridad del tratamiento recibido.

Alexandra Cossio, quien es colíder de la Unidad de Investigación Clínica y Comunitaria del CIDEIM, explica que este medicamento es uno de los principales tratamientos para la LC y se administra vía intramuscular durante 20 días sin interrupción. “Aunque el Glucantime® es efectivo al usarse al nivel sistémico, su toxicidad es muy alta y produce reacciones adversas en los pacientes. Al administrarse directamente a través de una inyección subcutánea cerca a la lesión, se logra reducir el número de dosis necesarias pues el procedimiento se repite durante 3 a 5 sesiones, según criterio médico, y con intervalos de 3 a 5 días de acuerdo con la evolución de las lesiones. Esto es un avance que facilita el acceso y la continuidad del tratamiento ya que el paciente no debe asistir durante 20 días seguidos al hospital, además, se espera que sea menos tóxico y disminuyan los efectos secundarios para los pacientes”.

Como resultado, se entregó el protocolo para el tratamiento que se usará a nivel país sintetizado en la “Guía para la administración de terapia intralesional con antimoniato de meglumina para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea”, adicionalmente, se capacitó a médicos y personal de salud provenientes de diferentes regiones de Colombia, con el objetivo que ellos sirvan como diseminadores y repliquen esta información entre sus colegas en todo el país.

De esta manera, CIDEIM ratifica su compromiso con el fortalecimiento de capacidades para el diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis y otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones vulnerables; además de generar conocimiento científico que aporta a la construcción de políticas públicas en salud, buscando mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

La participación de CIDEIM en esta actividad se enmarcó dentro del objetivo específico del Programa Especial en el campo de las enfermedades infecciosas y tropicales de acuerdo al Decreto 578 de 1990: “Contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados a través de cursos, seminarios y conferencias”.


Encuentre la guía y demás información sobre Leishmaniasis en el siguiente enlace: 
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Leishmaniasis.aspx