El Comité Institucional de Ética de Investigación en Humanos CIEH-CIDEIM presente en el XI Diálogo nacional de ética en investigación, bioética e integridad científica
There are no translations available.

El pasado mes de octubre, CIDEIM participó en el XI Diálogo Nacional sobre Ética, Bioética e Integridad Científica convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta ocasión, se reunieron expertos y líderes del campo de la investigación para conversar sobre la política pública y el cultivo de las emociones en la investigación, el objetivo fue identificar algunos lineamientos que orienten la reflexión teórico-conceptual y metodológica sobre la evaluación de impacto de políticas públicas, en particular de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica - EIBIC, como marco normativo que rige la práctica de la investigación en Colombia.

XI Diálogo Nacional Ética Investigación
Fotografía por: Minciencias

Este evento contó con la participación de conferencistas invitados nacionales e internacionales, entre ellos Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, quien presentó un análisis acerca de la ética en el servicio público para fortalecer las instituciones y lograr una relación exitosa entre Estado y sociedad.

Los asistentes participaron en cuatro mesas de diálogo sobre: Código de Integridad Científica, Gobernanza de los Comités de Ética de la investigación, Incentivos y Plan Nacional de Formación en EIBIC y Lineamientos para la evaluación de impacto EIBIC; además, se abrieron paneles de discusión con los expertos invitados.

En el cierre del evento, se socializaron las conclusiones a las que llegaron las mesas de trabajo en su última reunión: la mesa de integridad científica planteó que es fundamental que en la propuesta del código se incluya un análisis detallado de la influencia de la inteligencia artificial en el proceso investigativo. Los integrantes de la mesa de formación propusieron que se implementen incentivos en el sector empresarial, se realice una formación permanente en el sector público y se impulse el relacionamiento entre regiones.

La mesa de gobernanza, de la cual hizo parte la Dra. Constanza Collazos, secretaria del Comité Institucional de Ética de Investigación en Humanos CIEH-CIDEIM, notó que es crucial aclarar la diversidad de comités de ética que pueden existir por institución; adicionalmente, se sugirió explicar la diferencia entre comité de ética, comité de ética institucional, comité de ética en el desarrollo y tribunal de ética. Finalmente, la mesa de evaluación de impacto formuló que es relevante fijarse en el desarrollo social para valorar cada política e hizo un llamado a generar conciencia sobre la autoevaluación encaminada al mejoramiento continuo.