Brindamos entrenamiento en Buenas Prácticas de Investigación en Salud en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
There are no translations available.

Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se capacitaron en Buenas Prácticas en Investigación en Salud – BPIS, a través del curso facilitado por CIDEIM como Centro Regional de Entrenamiento para América Latina y el Caribe del Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales –TDR- y el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud (ICIMEDES) de la UNAH. El entrenamiento se realizó del 25 al 29 de septiembre del 2023, en las instalaciones de esta universidad ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa.

El curso BPIS, tiene como finalidad fortalecer las capacidades para la investigación en salud humana, en cumplimiento de las normas internacionales de calidad éticas y científicas. Este entrenamiento fue desarrollado por el TDR y hace parte del paquete de cursos ofertados por CIDEIM que buscan fomentar la institucionalización de las buenas prácticas en la investigación en los países de la región.

Curso PEEP en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Fotografía por: Periódico Presencia Universitaria - UNAH

Participaron como facilitadoras: Luz Stella Rodríguez Camacho, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Col.); Liliana Valderrama Bonilla, investigadora asociada de CIDEIM (Cali, Col.); y por parte de la UNAH participaron Edna Maradiaga y Perla Simons Morales, docentes e investigadoras de esta institución. El curso se divide en cuatro módulos, siguiendo una metodología que combina una base teórica y sesiones prácticas, para las cuales se toma como base de estudio los proyectos de investigación de los participantes, esto permite aterrizar los conceptos a un caso concreto facilitando el aprendizaje, la retención de los conocimientos y su implementación en un escenario real. Además, se da lugar a las discusiones grupales en cada etapa de la capacitación, generando espacios de debate y retroalimentación por parte de las facilitadoras y de los demás participantes.

Como aspectos positivos sobre el curso, los participantes destacaron su dinamismo al usar ejercicios prácticos y la disposición de las facilitadoras para aclarar dudas y reforzar la adhesión de los conocimientos a través de ejemplos reales:

“La dinámica fue muy buena, entretenida, las facilitadoras tienen mucho conocimiento sobre los temas desarrollados y aclaraban las dudas correspondientes con ejemplos para que pudieran mejor comprendidos. Me ayudó mucho para entender sobre el desarrollo y los pasos a seguir en toda investigación”.

“Considero que la selección de los temas fue muy adecuada. El proceso de la investigación es extenso, pero estoy satisfecha con lo impartido, cada parte fue muy sintética y objetiva”.

“Un curso excelente para incentivar la investigación en salud en base a buenas prácticas. Sugiero que este tipo de cursos se impartan con mayor frecuencia”.

Es importante resaltar que estos ejercicios propician el intercambio de saberes, capacidades y la integración de las instituciones que hacen investigación en la región, de esta manera, es posible establecer redes de cooperación que sirvan como plataformas para impulsar el desarrollo de más y mejores investigaciones, con sólidas bases éticas, organizativas y altos estándares de calidad, que aporten a la solución de las problemáticas de salud presentes en nuestros países.

Curso PEEP en la Universidad Nacional Autónoma de HondurasCurso PEEP en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Fotografías por: Periódico Presencia Universitaria - UNAH

 

*Compartimos el reporte realizado por el Periódico Presencia Universitaria de la UNAH, sobre esta experiencia: https://cutt.ly/Hwb0liB2

 

Más información:

Alejandra Chamorro 
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it