CIDEIM y Yale University fortalecen sus redes de cooperación a través de la investigación en epidemiología genómica de infecciones virales de interés en salud pública
There are no translations available.

Alejandro Vargas

Alejandro Vargas, Bacteriólogo, Doctor en Ciencias Biomédicas e investigador líder de la Unidad de Investigación de Laboratorio en CIDEIM, realizó recientemente una estadía de un mes en Yale University con el objetivo de afianzar los lazos de trabajo colaborativo con esta importante universidad. Desde hace más de una década, CIDEIM ha trabajado en alianza con Yale University buscando fortalecer las capacidades de investigación a través de entrenamientos especializados y la participación de investigadores junior en programas de mentoría(1), todo esto con la financiación del Fogarty International Center of the National Institutes of Health (NIH).

En el marco de este proyecto en el cual participan CIDEIM, Yale University y la Fundación Valle del Lili, se han propiciado espacios de discusión y relacionamiento que facilitan la creación de redes de investigadores y profesionales de diferentes sectores. En 2022 CIDEIM fue el anfitrión de “Genomic Epidemiology”, un encuentro académico que contó con la participación como invitado central de Nathan Grubaugh, PhD., investigador de Yale Institute for Global Health; y al cual se vincularon investigadores e instituciones del orden local y nacional, para discutir alrededor de las perspectivas y aplicación de la epidemiología genómica en el estudio del SARS-CoV-2 y el virus del Dengue.

La estadía de Alejandro Vargas en Yale University, se da como parte de las actividades de este proyecto que tiene como objetivo generar capacidad local en epidemiología genómica, a través de la formación de investigadores en el laboratorio del Dr. Nathan Grubaugh en la Universidad de Yale. El proyecto busca entender cómo ha evolucionado el virus (para este caso el SARS-CoV-2) en pacientes inmunocomprometidos, en comparación con pacientes inmunocompetentes atendidos en el hospital de alta complejidad Fundación Valle de Lili en Cali, Colombia.

La formación y el entrenamiento son fundamentales para la construcción de una carrera en la investigación, en ese sentido, la mentoría es un recurso valioso que permite fomentar competencias y habilidades de liderazgo que influyan positivamente en el crecimiento profesional del mentee y transciendan a la organización. Sobre este punto Alejandro afirma: “soy un investigador que se encuentra en una fase temprana de su carrera y estas interacciones con investigadores senior o más experimentados, tanto a nivel nacional como internacional, me permiten tomar lo mejor de esa experticia para consolidar y desarrollar un camino propio como investigador, en este caso en enfermedades virales”.

Además de fortalecer los nexos entre CIDEIM y Yale University, se discutió la posibilidad de desarrollar nuevas propuestas de investigación colaborativa, enfocadas en Dengue y otros arbovirus, que se realizarían en colaboración con la Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca y para las cuales se buscaría financiación internacional a través de NIH.

 

(1) Proyecto “Integration of Translational and Implementation Research Training on Leishmaniasis and other Vector-borne and Emerging Infectious Diseases”, el cual recibió financiación por parte de NIH como parte del Global Infectious Diseases Research Training Program Award.

 

Más información:

Alejandro Vargas
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it