CIDEIM presenta resultados de investigación sobre leishmaniasis cutánea durante la VIII Reunión Colombiana de Leishmaniasis y enfermedad de Chagas
There are no translations available.

Lina Fernanda Giraldo, bacterióloga con Maestría en Ciencias - Biotecnología e investigadora de CIDEIM, participó con una presentación oral durante la VIII Reunión Colombiana de Leishmaniasis y enfermedad de Chagas, evento que se realizó del 16 al 18 de agosto en el Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta, Santander y convoca a investigadores de diferentes universidades y centros de investigación a nivel nacional, que desarrollan estudios alrededor de estas dos patologías. El tema central de esta versión fue el “Abordaje multidisciplinario para el estudio de la enfermedad de Chagas y leishmaniasis en Colombia”.

reunion colombiana leishmaniasis enfermedad de chagas

Durante esta versión se realizaron 8 conferencias magistrales, 10 simposios temáticos, y 3 cursos prácticos liderados por expertos nacionales e internacionales. Lina Fernanda Giraldo hizo su intervención durante el Simposio Ómicas y Biomarcadores asociados a la enfermedad de Chagas y leishmaniasis, donde presentó resultados del estudio “Consolidación de una firma molecular de curación en la leishmaniasis cutánea se alcanza en los primeros 10 días de tratamiento”, en el cual se buscó identificar los mecanismos in situ de curación de las lesiones de leishmaniasis cutánea en pacientes sometidos a tratamiento. En el estudio participaron como investigadores: Lina Giraldo Parra, David E. Rebellón Sanchez, Adriana Navas, Ashton Trey Belew, Najib M El-Sayed y María Adelaida Gómez.

Lina
Presentación de Lina Giraldo durante la VIII Reunión Colombiana de Leishmaniasis y enfermedad de Chagas

“Lo novedoso de esta investigación es que nos basamos en el estudio de la lesión del paciente, cuando la mayoría de los estudios han sido enfocados en el análisis de las respuestas sistémicas a través de muestras de sangre, que solo reflejan parcialmente lo que ocurre en la piel. Es innovador porque se está trabajando directamente en el tejido donde se desarrolla la patología, además, es la primera vez que se informa de la dinámica transcripcional de las lesiones de pacientes con leishmaniasis cutánea durante el tratamiento antileishmanial”, explica la investigadora.

El estudio consistió en una caracterización de las lesiones durante el curso del tratamiento de pacientes con leishmaniasis cutánea, para identificar factores asociados a las respuestas curativas y no curativas. Se realizó un comparativo de biopsias de lesiones cutáneas de pacientes obtenidas antes, a mitad y al final del tratamiento, además, se hizo seguimiento permanente a los participantes durante todo el proceso. Los resultados muestran que durante los primeros 10 días se observan los principales cambios que inciden en la curación del paciente, siendo este un momento ideal para intervenir clínicamente.

El tratamiento para la leishmaniasis cutánea es de larga duración, toma de 20 a 28 días y el desenlace terapéutico se da entre 3 a 6 meses después de finalizado. Obtener datos relevantes durante los primeros días del tratamiento, permite tomar medidas complementarias para lograr un desenlace exitoso y la curación del paciente. Los resultados de esta investigación proveen información sobre los factores que contribuyen a la resolución efectiva de las lesiones de leishmaniasis cutánea e informan sobre el momento más adecuado para las intervenciones inmunomoduladoras.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, la leishmaniasis se encuentra entre las diez principales enfermedades tropicales desatendidas con más de 12 millones de personas infectadas y se manifiesta en tres formas: cutánea, mucosa/mucocutánea y visceral. Colombia está entre los 9 países que reportan el 85% de los casos de leishmaniasis cutánea a nivel mundial.
(Fuente: https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis)