La experiencia de CIDEIM al servicio del fortalecimiento de la investigación en salud
There are no translations available.

El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas - CIDEIM, afianza su compromiso de fortalecer las capacidades de los investigadores. En esta oportunidad, la Unidad de Investigación de Laboratorio –UIL– de CIDEIM, diseñó un curso de entrenamiento en separación de células mononucleares de sangre periférica (CMSP o PBMCs), un proceso fundamental para el análisis de la función de linfocitos, monocitos y macrófagos, células centrales en la respuesta inmune innata y adaptativa.


curso de entrenamiento en separación de células mononucleares de sangre periférica

 

El entrenamiento denominado Separación de Células Mononucleares de Sangre Periférica por Gradiente de Ficoll, propone transferir los fundamentos y experiencia de la metodología estandarizada en CIDEIM para la separación de PBMC’s, en el cual participaron profesionales del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica-CEIP, quienes desean implementar este procedimiento en sus labores de investigación.


El curso incluyó jornadas con sesiones teóricas y prácticas para facilitar los conocimientos en escenarios reales y resolver dudas frente al procedimiento, teniendo en cuenta la trazabilidad y el adecuado registro de los datos, además, se brindó capacitación en temas de Biobanco para garantizar un correcto almacenamiento de las muestras y técnicas de manipulación seguras para el personal de laboratorio.


curso de entrenamiento en separación de células mononucleares de sangre periférica curso de entrenamiento en separación de células mononucleares de sangre periférica


 

Luego de concluir exitosamente el entrenamiento, las participantes destacaron la pertinencia del contenido temático y la claridad en los conceptos básicos, que en conjunto con el componente práctico permitió aclarar dudas del procedimiento y solucionar inconvenientes en el manejo de las muestras. Así mismo, resaltaron la experticia de los facilitadores en el manejo, orientación y organización de los contenidos de estudio y agradecieron a todo el equipo de CIDEIM, por compartir su conocimiento.

 

curso de entrenamiento en separación de células mononucleares de sangre periférica curso de entrenamiento en separación de células mononucleares de sangre periférica

 

De esta manera, CIDEIM ratifica su compromiso con la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la investigación en salud para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.