CIDEIM fortaleciendo capacidades en la región Caribe
There are no translations available.

Del 12 al 17 de junio profesionales de CIDEIM visitaron la Fundación Salud para el Trópico (FSPT), ubicada en Santa Marta (Magdalena), para llevar a cabo una serie de actividades de fortalecimiento de capacidades en diagnóstico de leishmaniasis tegumentaria y explorar otras ideas de trabajos colaborativos.


María Adelaida Gómez, coordinadora del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, y Jimena Jojoa, coordinadora del Laboratorio Clínico, lideraron la visita que se desarrolló con varios objetivos. Durante los primeros días, se realizó una capacitación acerca de las generalidades de la leishmaniasis, y un taller teórico práctico de diagnóstico parasitológico y molecular, dirigida a personal de la FSPT, incluyendo 2 auxiliares de laboratorio de la comunidad indígena Wiwa, vinculados a esta institución, y personal de la Universidad de Magdalena, la Secretaría de Salud y de la Clínica Mar Caribe. Esta capacitación fue desarrollada en instalaciones de la Universidad de Magdalena, con el apoyo del Grupo de Investigación en Medicina Tropical (CIMET), de esta universidad.


Posteriormente, María Adelaida y personal de la FSPT, visitaron dos comunidades rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta llamadas “El Encanto”, ubicada a 30 minutos de Santa Marta, en moto, y “Kemkumake, ubicada a 4 horas de Santa Marta, caminando desde la comunidad El Encanto. El objetivo de estas visitas fue conocer con mayor profundidad los retos que enfrentan las comunidades en la zona rural de Santa Marta en el contexto de enfermedades infecciosas tropicales, y además, los auxiliares de laboratorio de FSPT, tuvieron la oportunidad de tomar muestras de pacientes con sospecha de leishmaniasis cutánea, aplicando lo aprendido en el taller.


Adicional a las actividades de capacitación y visita a las zonas rurales, se exploraron algunas ideas de trabajo colaborativo con FSPT, y el Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE Caribe).


Esta fue una visita muy valiosa para las investigadoras a nivel profesional y personal, que les permitió comprender con mayor profundidad los retos y las grandes oportunidades de trabajo colaborativo con organizaciones de la región que comparten el mismo propósito: mejorar la salud de las comunidades rurales y facilitar el acceso a servicios de salud de calidad.


(…) yo no solo fui a enseñar, sino que aprendí muchísimo de ellos. Comprendí mucho más aún las barreras que existen en las comunidades, las barreras que existen no sólo en el diagnóstico, sino en el tratamiento y el acceso. (…) Me encantó muchísimo compartir con la gente porque fueron demasiado receptivos, estaban contentos, quieren que hagamos más cursos. No solo leishmaniasis sino también de otras enfermedades infecciosas que estas comunidades padecen (…) , afirmó Jimena Jojoa.


Fue un regalo tener la oportunidad de vivir la interculturalidad con estas comunidades indígenas. No entender, pero sí percibir las posibles necesidades que tienen en términos de salud, de enfermedades infecciosas; y compartir con colegas de Santa Marta que tienen la misma pasión por la investigación. (…) Cada vez me convenzo más que una de las cosas que hacemos bien y que podemos seguir haciendo bien es la formación. Creo que este tipo de capacidades las debemos seguir fortaleciendo, eso crea confianza y fortalece redes, afirmó María Adelaida Gómez.


Más información:

María Adelaida Gómez ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )