En CIDEIM se realizó el curso "Diagnóstico parasitológico y molecular de leishmaniasis tegumentaria" para instituciones colombianas
There are no translations available.

Del 21 al 23 de junio se llevó a cabo el cursoDiagnóstico parasitológico y molecular de leishmaniasis tegumentaria”, ofrecido por CIDEIM, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la leishmaniasis cutánea en zonas endémicas de Colombia.


Este curso liderado por Jimena Jojoa, coordinadora del laboratorio de diagnóstico de leishmaniasis de CIDEIM, estuvo dirigido a profesionales y técnicos del Laboratorio de Salud Pública de Tolima, E.S.E Hospital San Rafael de Pueblo Rico (Risaralda), y colaboradores de CIDEIM vinculados recientemente. El aprendizaje estuvo basado en la metodologíaaprender haciendo”, así que los participantes afianzaron los conocimientos teóricos aprendidos a través de la experimentación y se reforzaron los conocimientos a través de la práctica, retroalimentación y análisis de experiencias.


El contenido del curso incluyó la historia natural, aspectos clínicos y tratamiento de las leishmaniasis; aspectos teóricos y la práctica de las metodologías parasitológicas (examen directo y cultivo de aspirado de lesión) para el diagnóstico de la leishmaniasis tegumentaria y la prueba molecular basada en el blanco molecular del 18S rADN a partir de hisopado de lesión como técnica de apoyo al diagnóstico de la leishmaniasis cutánea.


Se contó con la participación de la Dra. Martha Ayala del Instituto Nacional de Salud, quien compartió el tema relacionado al sistema de control de calidad para el programa de leishmaniasis.


“Una de las falencias en el manejo de la leishmaniasis es el diagnóstico oportuno, esto se debe a varios factores como son las dificultades de acceso al diagnóstico de los pacientes debido a las barreras de acceso a los centros de salud, por temas geográficos o económicos; pero también la rotación frecuente del personal de salud y con ello la baja capacitad técnica para realizar las pruebas diagnósticas en zonas endémicas. CIDEIM está comprometido con el fortalecimiento de los conocimientos acerca de la enfermedad y de los métodos diagnósticos convencionales y pruebas moleculares, basadas en las guías nacionales y de la OPS, a todo personal de salud tanto a nivel profesional, técnico y líderes comunitarios que habitan en zonas endémicas y viven la problemática de esta enfermedad en su comunidad, afirmó Jimena Jojoa, coordinadora del curso.

Conoce algunos testimonios de los participantes aquí

Más información:

Alejandra Chamorro ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )