Investigadoras de CIDEIM siguen fortaleciendo sus capacidades en temas de Cultivo in Vitro, Biobanco y paz a través de la salud
There are no translations available.

En el transcurso del mes de mayo, 3 investigadoras de CIDEIM hicieron parte de diversas oportunidades de formación. Conoza detalles de nuestra participación en el entrenamiento en replicación de Tp en cultivo invitro, el curso “El biobanco como apoyo a la investigación biomédica y el curso Peace Through Health”.

 

Lady Ramirez, asistente de investigación del grupo de Inmunología y Biología Celular asistió al entrenamiento en replicación de Tp en cultivo in vitro, que se llevó a cabo en el Laboratorio de espiroquetas del Health center UCONN en Farmington CT, entre mayo 13 y mayo 30 del presente año. Este entrenamiento esta enmarcado en la continuación del proyecto U19, en el que se propone instaurar capacidad en CIDEIM para el cultivo in vitro del Treponema pallidum, la bacteria que causa la sifilis.


El entrenamiento recibido en el laboratorio de espiroquetas de el Health center UCONN permitirá que en CIDEIM se puedan replicar cepas clínicas de Treponama pallidum aisladas de pacientes con sífilis temprana, esto a su vez permite el estudio de la estructura de la bacteria, entender la inmunopatogénesis y diseñar mecanismos de control de este enigmático microorganismo.”, afirmó la investigadora.


Maryury Delgado, asistente del centro de recursos biológicos (Biobanco), asistió al curso “El biobanco como apoyo a la investigación biomédica”, realizado en la ciudad de Medellín (Colombia), del 15 al 19 de mayo del presente año. Este curso liderado por la Corporación de Patologías Tropicales de la Universidad de Antioquia tenía el objetivo de contribuir a la adquisición de conocimientos y de competencias básicas en el ámbito de Biobanco, además de ayudar a comprender el rol de los biobancos en la investigación biomédica.


“Este curso fue muy importante porque nos permite mejorar en procesos de gestión de muestras en investigación, facilitar la adapatación a la normatividad colombiana vigente y requisitos éticos, y además, nos permite conectarnos con otras organizaciones que trabajan este tema a nivel nacional, para ir generando una red de apoyo”, afirmó Maryury Delgado.


Conoce cómo fue su experiencia a través del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Vun9sMsSR70


Laura Marcela Aguirre, médica y Fellow de Investigación clínica, ganó una beca para participar en el curso virtual “Peace throught Health, organizado por McGill Summer Institutes in Global Health y desarrollado del 23 al 26 de mayo del presente año.