Grabación del Café Virtual: Hospital Padrino, una estrategia que transforma vidas en comunidades vulnerables
There are no translations available.

"Iniciamos con la pregunta ¿de qué manera podemos lograr que comunidades geográficamente dispersas y de difícil acceso puedan contar con servicios de salud de calidad? Así que decidimos sacar la Fundación como una institución de nivel 4 y trasladarla a los territorios rurales de Colombia" así inició su presentación la líder de la estrategia “Hospital Padrino” con impacto en el Pacífico y Valle del Cauca de Colombia. Reviva el Café Virtual desarrollado el pasado miércoles 12 de abril y conozca esta estrategia con enfoque de innovación social en salud liderada por Fundación Valle del Lili, un hospital de alta complejidad ubicado en Cali, Colombia.

Esta estrategia nació en 2018 como modelo de trabajo colaborativo entre hospitales, en esta, un hospital público o privado de alta complejidad y calidad (Hospital Padrino) dentro de las condiciones del territorio, capacita, acompaña y apoya a prestadores de menor alcance (Hospital apadrinado), a través de servicios de telemedicina, educación en los territorios, y procesos de diálogo y co-creación entre los hospitales y partes interesadas para conocer cada una de sus realidades y perspectivas.

A lo largo de la sesión, la Dra. María Fernanda Escobar, líder de la Unidad de Equidad Global en Salud y de la Estrategia Hospital Padrino, dio más detalles de la estrategia, su origen, objetivos, dimensiones, acciones concretas y principales logros. Resaltó que actualmente la estrategia ha trabajado con 120 hospitales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño y que este año comenzarán acciones en Chocó. Igualmente, han empezado a conversar con instituciones de salud de otras regiones del país.

En línea con los temas de sostenibilidad y escalabilidad, la Dra. Escobar resaltó la importancia de la voluntad política y mencionó específicamente que la alianza con entidades gubernamentales ha sido clave para pensar en la escalabilidad y el aumento de la cobertura de la iniciativa. Afirmó que gracias a ello, el Hospital Padrino fue incluido por parte del Ministerio de Protección Social y Salud en la Política Pública para el manejo de la emergencia obstétrica. Ahora será posible la reproducción de la estrategia en 14 territorios nacionales, de modo que ya no será únicamente Fundación Valle del Lili como Hospital Padrino, pues serán 21 hospitales padrinos, y ya no serán 120 hospitales apadrinados, sino cerca de 250. Y a seguir creciendo.

El Café Virtual, de nuevo asume el compromiso de avanzar en la identificación y visibilización de alternativas de trabajo colaborativo que le apuestan a la transformación social en salud.

Para ver la grabación disponible, de clic en la imagen

La realización de este Café Virtual fue apoyada por el Programa Especial de Enfermedades Infecciosas de Minciencias.