CIDEIM le apuesta al fortalecimiento de Desarrollo de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas en la región
There are no translations available.

El pasado 24 y 25 de abril, CIDEIM realizó el curso “Principios para el Desarrollo de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas” en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali – Colombia, con el propósito de fortalecer las capacidades en el diseño y conducción de ensayos de fase temprana en la región latinoamericana, integrando perspectivas intersectoriales.

El curso contó con la participación de los panelistas Ventura Simonovich (Argentina), Paula Scibona (Argentina), Leandro Linarello (Argentina), Juan Camilo Aponte (Colombia) Alexandra Cossio (Colombia) y María Fernanda Villegas (Colombia), quienes durante las dos sesiones abordaron temas como la introducción, diseño y conducción de estudios clínicos, aspectos regulatorios, gestión de recursos y presupuestos; y consideraciones éticas. Adicionalmente, los panelistas abrieron la conversación con los asistentes sobre cómo fortalecer la capacidad regional en estudios clínicos en fases tempranas.

En este encuentro participó un total de 26 invitados provenientes de CIDEIM, Universidad Icesi, Universidad del Valle, Fundación Valle del Lili, Clínica Imbanaco, Centro De Estudios De Infectología Pediátrica (CEIP), SANOFI, Fundación Salud para el Trópico, AVANZAR / LABCORP DRUG DEVELOPMENT, MINCIENCIAS; y el Instituto Nacional de Salud.

“La intención de este espacio de trabajo fue compartir experiencias, lecciones aprendidas, empezar la discusión en la región de cómo fortalecer los ensayos clínicos en fases tempranas y cómo abrir este camino en el país”, comenta Alexandra Cossio, co-líder de la Unidad de Investigación Clínica y Comunitaria CIDEIM, e investigadora principal del proyecto titulado “Local research capacity strengthening” (Re-entry Grant), del programa de fortalecimiento de capacidad en investigación en países en desarrollo, dentro del cual se enmarcó el evento. Cabe resaltar que en 2020, Alexandra fue becaria del TDR en el programa “Clinical Research Leadership” .

La realización del curso también contó con el apoyo del Programa Especial de Minciencias en el campo de las enfermedades infecciosas y tropicales.

Finalmente, los asistentes valoraron este encuentro como un espacio de aprendizaje nutrido por el amplio conocimiento de los facilitadores y las actividades de dialogo e intercambio de experiencias. Además, plantearon la pertinencia de involucrar a más personas de otras instituciones y sectores.

“Felicitaciones y gracias por la iniciativa, en mi opinión los expositores intentaron trasladarnos su experiencia y lecciones aprendidas y esto es muy valioso en este construir qué pretendemos en este campo”, manifestó uno de los participantes.

Lo invitamos a ver algunas fotografías del desarrollo del evento, aquí


Más información:

Alexandra Cossio

Miembro de la comunidad TDR global: https://profiles.tdr-global.net/Alexandra.Cossio.Duque

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it