SIHI LAC Y OPS le apuestan al aprendizaje colectivo e intercambio de experiencias entre innovadores sociales en salud
There are no translations available.

Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo del presente año se llevó a cabo un intercambio de experiencias en zona rural de Vaupés (Colombia), entre líderes innovadores reconocidos por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC), con el fin de generar un espacio de aprendizaje colectivo, intercambiar experiencias, promover el trabajo colaborativo, y aportar a la documentación de las iniciativas.

Magaly Blas, líder de la iniciativa “Mamás del Río” de Perú, Marcela Mercado, líder de la iniciativa “Los Niños del Zika” de Colombia, las dos reconocidas en 2019, y Luis Gabriel Cuervo, asesor principal en investigación para la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), visitaron la zona rural de Vaupés para conocer la iniciativa reconocida en 2021, “El Canto del Tucán”, enfocada en la capacitacitación en comunicación y periodismo a líderes comunitarios, para que pudieran crear y transmitir información en salud veraz, relevante y adaptada al conexto local, durante la pandemia.

La visita se dividió en varios bloques. El primer día se reunieron en la sede OPS de Bogotá, y los siguientes 3 días estuvieron en Vaupés visitando Mitú, y asentamientos rurales a las orillas del Río Vaupés y a lo largo de la única carretera habilitada, para intercambiar con las diversas comunidades que hacen parte del proyecto. Durante la visita, los líderes de los proyectos tuvieron la oportunidad de compartir con el equipo de Sinergias ONG, comunicadores comunitarios de “El Canto del Tucán”, y con comunidades rurales beneficiarias, para conocer sus principales aprendizajes y perspectivas de la iniciativa. Además, apoyaron el proceso de la documentación de la experiencia con videos, fotos y entrevistas, que serán usados para la realización de los productos de comunicación que SIHI LAC y OPS están desarrollando actualmente.

“El aporte más importante de este intercambio entre innovadores es que es bidireccional. No es solo que yo voy, viajo y lo reporto sino que en el campo yo puedo aprender lo que está haciendo el otro para yo adoptarlo a mi innovación, o crear un nuevo proyecto similar que responda a un tema que no he abordado en mi innovación. Puedo también darle retroalimentación a la otra persona acerca de oportunidades de mejora o consejos clave desde la perspectiva como innovador. Lo tercero es que se pueda crear algo en conjunto”, afirmó Magaly Blas, líder de la iniciativa “Mamás del Río.