SIHI LAC Hub sigue contribuyendo al posicionamiento de la innovación social en salud
There are no translations available.


El pasado 21 de mayo el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC Hub), participó en el evento “Innovación & Creatividad. Un aporte para la transformación social en la salud pública”, organizado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en el marco del día de la innovación.

Durante el encuentro, la investigadora Diana María Castro en representación de SIHI LAC Hub, presentó la ponencia titulada “La innovación social en salud, un aporte a la transformación de las comunidades”, en la que abordó los objetivos, líneas de acción, iniciativas seleccionadas en las convocatorias y los principales logros del Hub hasta el momento. Además, también explicó el concepto de innovación social y sus aportes a la transformación de la salud de las comunidades y de los sistemas de salud.

“La innovación social aplicada al ámbito de la salud, logrará promover y facilitar la transformación de las comunidades siempre y cuando estas sean sujetos activos en la gestación e implementación de las iniciativas”, expresó la investigadora como un llamado al trabajo colaborativo y en contexto por parte de investigadores y académicos.

Este tipo de eventos no solo permiten visibilizar las acciones del Hub y las iniciativas seleccionadas, sino que también son espacios valiosos que permiten generar un diálogo alrededor de la innovación social y la apropiación social del conocimiento, además de evidenciar su poder transformador a partir de experiencias de éxito, posicionando estos enfoques como alternativas para lograr la transformación, y la mejora de las condiciones de salud de las comunidades.

Cabe resaltar que el evento contó con la participación de panelistas del Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Colombiano de Ciencia Tecnología OCyT y la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios Transfusionales, quienes presentaron todo un panorama del rol de la innovación y la creatividad para responder a las necesidades de salud pública, la apropiación social del conocimiento y el aporte de las alianzas para fortalecer los sistemas de salud. También presentaron iniciativas desarrolladas por innovadores de Perú, Guatemala y Colombia, así como el escenario nacional como nicho para la generación de propuestas de innovación tecnológica en beneficio de la gestión de información en salud.

 

Más información:

SIHI LAC Hub This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it