CIDEIM también conmemoró el primer Día Mundial de la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas - World NTD Day
There are no translations available.

CIDEIM se sumó a la conmemoración del primer Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (World NTD Day) mediante la realización de una serie radial informativa y pedagógica con el apoyo de profesionales y consultores del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), la Secretaría de Salud Distrital de Tumaco, la ESE Centro Hospital Divino Niño y la OPS/OMS.

La serie radial fue emitida en Tumaco Stereo, una de las emisoras con mayor alcance en el municipio de Tumaco y en el marco del programa “Salud a las veredas” cuyo tema se centró en “las enfermdades de mi pueblo”. La transmisión se realizó a partir del 30 de enero hasta el 3 de febrero del presente año y estuvo liderada por la coordinadora médica de CIDEIM Ruth Mabel Castillo, quien abordó el tema de la Leishmaniasis.

Por otro lado, los temas de Tuberculosis y Lepra fueron abordados por Nancy Preciado, coordinadora del Programa de Salud Pública de la ESE Divino Niño; la información correspondiente al Dengue, Zika, Malaria y Chikuguña, fue proporcionada por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) integrado por el médico Jhon Buitrago, Coordinador Médico de ETV, las enfermeras Rocío Cortés, Coordinadora de promoción y prevención de ETV, e Ivonne Angulo, Coordinadora de ETV de la secretaria de Salud Distrital, y el biólogo Yefre Quiñones, coordinador del laboratorio de Entomología del IDSN.

Así mismo, Yendy Rodríguez, líder comunitaria y promotora de salud, dio a conocer las actividades realizadas con las comunidades para la promoción y prevención de las ETV y Tuberculosis. Mientras tanto, Luz Inés Villareal, consultora de la OPS, tuvo la oportunidad de presentar la estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030.

Finalmente, se espera dar continuidad a este tipo de iniciativas con el objetivo de seguir informando y educando a la comunidad en general sobre la problemática de las enfermedades tropicales que acechan regiones con altos niveles de pobreza.

Mayores informes:

Ruth Mabel Castillo

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it