Alerta epidemiológica por la propagación de un nuevo coronavirus (nCoV)
There are no translations available.

La Organización Mundial de la Salud OMS ha reportado alrededor de 2.014 casos de contagio por parte de un nuevo coronavirus (nCoV). Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de acuerdo a la actualización epidemiológica del 20 de Enero del 2020, el contagio ha alcanzado a países como China en las ciudades Wuhan, Beijing y Guandong, así mismo, el virus se ha propagado a más de 12 países, entre ellos Australia, Japón, Tailandia. Singapur, Vietmnam, Taiwán, la República de Corea, Estados Unidos, entre otros.

Hasta la fecha y según el reporte del 26 de enero de la OMS, se han reportado 56 muertes producto del contagio del nuevo virus. China representa más de 95% de las infecciones a nivel global, por esta razón y debido a los antecedentes del origen y contagio del virus procedente de animales salvajes, el gobierno prohibió la comercialización de vida silvestre, puso en cuarentena la ciudad de Wuhan junto a los criaderos y alertó a las personas sobre el consumo de los animales salvajes.

Las recomendaciones estándar de la OMS para el público en general con el fin de reducir la exposición y la transmisión del coronavirus, se incluye la higiene de las manos, las vías respiratorias y las prácticas alimentarias seguras, sin embargo, se destaca evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos y buscar atención médica temprana frente a síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar.

Al momento, el virus corresponde a una cepa desconocida de coronavirus que, según la OMS, es una familia de patógenos que involucra resfriados comunes hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que durante el 2002 y 2003 mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong.

Finalmente, se recomienda a los países que se mantengan informados sobre la situación con fuentes oficiales: OMS, también invita a fortalecer la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y que se notifique a la OMS los casos probables o confirmados de infección por el coronavirus. Por último, se alerta a los países para que continúen mejorando su preparación ante las emergencias sanitarias de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) elaborado frente a estos eventos.

Fuentes:

World Health Organization. Novel Coronavirus (2019-nCoV) SITUATION REPORT – 6. 26 JANUARY 2020.

Enlace: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200126-sitrep-6-2019--ncov.pdf

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Nuevo coronavirus (nCoV). 16 de enero de 2020, Washington, D.C. OPS/OMS. 2020.

Enlace: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=coronavirus-alertas-epidemiologicas&alias=51355-20-de-enero-de-2020-nuevo-coronavirus-ncov-actualizacion-epidemiologica-1&Itemid=270&lang=es