Iveth Gonzalez, MD, PhD
There are no translations available.

Iveth González, PhD

Iveth González, MD, PhD
Scientific Officer
Malaria
FIND

“Lo que yo más recuerdo de mi experiencia en CIDEIM, pues definitivamente es la gente– la gente que conocí, la gente con la que trabajé y con los que aún tengo contacto."

La Dra. González llegó a CIDEIM en 1999 como médico en servicio social obligatorio.  En sus cuatro años con la institución, fue asistente de investigación en Malaria y también se desempeñó como Coordinadora del Comité de Ética institucional. Después de su tiempo en CIDEIM, completó sus estudios de doctorado en Ciencias de la Vida (enfoque en Bioquímica y Biología Molecular) en la Universidad de Lausanne. Desde el 2008, está vinculada a FIND como Oficial Científica en el área de Malaria.

¿Qué dice Iveth de su experiencia en el CIDEIM?

“Me gustó mucho el trabajo de campo y el trabajo en laboratorio. Para mí fue una muy buena oportunidad para combinar ambas cosas. A mí me interesaba mucho la parte en laboratorio, la parte de biología molecular, pero quería seguir teniendo el contacto con la gente, el contacto con las pacientes.  Me gustó mucho tener la oportunidad de ir a los sitios endémicos de Malaria – a la costa Pacífica; conocí la gente en Guapi, la gente en el Choco – Quibdó, Tadó – la gente en Buenaventura. La experiencia de campo fue muy agradable y yo hasta ahora no la olvido.”

¿Cómo CIDEIM influenció su percepción de la investigación biomédica?

“Vi la posibilidad de trabajar en investigación siempre pensando en solucionar problemas de salud. Es difícil cuando uno está en el laboratorio de lleno porque uno a veces pierde la percepción o pierde el contexto de lo que uno está haciendo…En CIDEIM, existe la posibilidad de hacer investigación pensando en solucionar un problema a corto plazo.

También el trabajo interdisciplinario. La oportunidad que tiene uno de encontrarse profesionales de distintas ramas trabajando en CIDEIM y todos trabajando por un objetivo común.

Ir a CIDEIM fue ver cómo la investigación puede ser manejada desde un centro independiente y ver que hacer investigación es verdaderamente una posibilidad laboral, y que se puede hacer teniendo vínculos con la universidad y vínculos con otras instituciones, incluso con empresa, pero seguir siendo independiente.  Una de las fortalezas del CIDEIM y que a mí me gustaría ver reflejado en otros lugares es la oportunidad de crecer profesionalmente, de crecer dentro de la institución. Ver cómo la gente puede llegar de médico rural o joven investigador a ser asistente de investigación y llegar incluso a coordinar un grupo de investigación.”

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner