NUESTROS COLABORADORES

Estas personas y muchas otras han colaborado con el desarrollo de CIDEIM, ¡Conócelas!

!Queremos ampliar nuestros registros! ¿Tienes más información de nuestros colaboradores ? Haz click aquí

Bruno Travi

Profesor de la Universidad de Texas. Ingresó a CIDEIM en 1985 como investigador. Luego fue nombrado Subdirector del Centro hasta 2005 y desarrolló numerosos proyectos de investigación en filariasis y leishmaniasis

TESTIMONIO

“CIDEIM representa un centro de investigación que produce conocimiento válido para Colombia y otros países de la región. Es un referente en enfermedades infecciosas y ha sido un generador de conocimiento básico en leishmaniasis, para el manejo y el control de la enfermedad.

CIDEIM sigue teniendo, a pesar de los altibajos económicos, una visibilidad y reconocimiento internacional. Hay un motor infatigable, Nancy Saravia, acompañada de un grupo reducido de investigadores y personal administrativo de apoyo que le han dado continuidad institucional. Entonces, esa continuidad, sumada al entusiasmo de los jóvenes investigadores, crea en el Suroccidente colombiano un polo de atracción constante en ciencias biomédicas, fuera del foco natural que constituye la capital del país.

Lo que más me marcó de mi experiencia en CIDEIM fue tener la posibilidad, durante los frecuentes trabajos de campo en el estudio de los ciclos de transmisión de Leishmania, de conocer de cerca la realidad social y de salud de los colombianos. Conocer a Colombia de verdad, muy distinta a la que ve el turista. El quedar marcado por una geografía y gente extraordinarias. La satisfacción de haber interactuado y contribuido a la formación de nuevos investigadores ansiosos de desarrollarse en distintos campos de la biomedicina. Puedo decir que el 90% de mi carrera profesional se desarrolló en CIDEIM. Este desarrollo me permitió continuar en Estados Unidos (Universidad de Texas) la última etapa de mi carrera, siempre en enfermedades parasitarias con énfasis en leishmaniasis.

Del período en el que estuve vinculado a CIDEIM recuerdo como momentos cruciales para la institución:

El paso de Misión Técnica a Centro Internacional.

Su transformación en un Centro de investigación 100% colombiano, con conexiones internacionales.

Su transformación paulatina hacia la provisión de servicios como estrategia para el sostenimiento institucional, el cual creo que es un aspecto todavía en evolución, con sus pros y contras desde el punto de la investigación”.

FUTURO

“Me gustaría ver a CIDEIM con un creciente apoyo económico independiente de proyectos, conservando líneas de investigación básica-orientada y aplicada, concentrado en pocas enfermedades, todas de importancia para Colombia. Que los jóvenes investigadores emergentes fueran futuros líderes en centros de investigación universitarios del país, manteniendo los nexos con la institución. Que la formación doctoral de los coordinadores de unidades fuera complementaria para poder generar propuestas de investigación competitivas nacional e internacionalmente”.

COMENTARIOS