Proyecto de “Community Engagement” de OMS y SIHI avanza satisfactoriamente

El proyecto para fortalecimiento de capacidades de “Community Engagement” financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que participó el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe y el Hub de Honduras, avanza de manera satisfactoria y se encuentra en su fase final, tras haber cumplido con los objetivos planteados.

Este proyecto inició en diciembre de 2020 con el fin de contribuir a la comprensión de las prácticas efectivas de participación comunitaria y facilitar su implementación, principalmente en países de bajos y medianos ingresos. Para ello se plantearon tres objetivos: 1) desarrollar una base de datos de experiencias de participación comunitaria que abordan una necesidad en salud o buscan resolver problemas relacionados con los determinantes sociales de la salud en diferentes contextos; 2) desarrollar un paquete de aprendizaje a partir de dicha revisión de experiencias, para el fortalecimiento de capacidades en esta área; 3) implementar un taller piloto haciendo uso de los materiales desarrollados, para evaluar su pertinencia, contenido, las metodologías de enseñanza y encontrar posibles oportunidades de mejora.

Durante el mes de agosto se realizó una evaluación del paquete de aprendizaje por parte de miembros externos al equipo desarrollador, y dos talleres piloto en inglés bajo modalidad virtual, en los que participaron profesionales de Malawi, Honduras, Nigeria y Colombia, y también observadores de la OMS y de las diversas instituciones colaboradoras del proyecto.

“Este tipo de iniciativas son muy valiosas porque la transformación social en salud sólo se logra cuando los cambios se generan desde la misma comunidad, así que si queremos lograr un cambio real es necesario aprender a trabajar con las comunidades, y no “para ellas”, creyendo tener las soluciones en nuestras manos. Este taller y el paquete de aprendizaje contiene muchas referencias que nos servirán de guía para lograrlo poco a poco”, afirmó Kathleen Agudelo, una de las participantes en el taller piloto.

Próximamente este paquete de aprendizaje se podrá encontrar en el sitio web de la OMS. Se espera también traducirlo para que pueda ser ofrecido desde las otras oficinas regionales, puesto que en estos momentos está disponible sólo en inglés.

Conozca más del contexto del proyecto aquí


Mayor información:

Equipo SIHI LAC Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla