SIHI LAC Hub y el HUB de Honduras participan en proyecto para fortalecer la participación comunitaria en intervenciones en salud

El Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC Hub, por sus siglas en inglés) y el Hub de Honduras, están participando de manera colaborativa en el desarrollo de un proyecto financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo central del proyecto es desarrollar un kit de herramientas de aprendizaje sobre participación comunitaria a nivel global, para facilitar la participación de la comunidad y de la sociedad civil en intervenciones que responden a problemas de salud.

Este proyecto propone tres componentes: 1) la identificación de experiencias de participación comunitaria, que abordan una necesidad en salud o buscan resolver problemas relacionados con los determinantes sociales de la salud en diferentes contextos; 2) el desarrollo de módulos de aprendizaje para el fortalecimiento de capacidades en esta área; y 3) la implementación y evaluación de un taller piloto haciendo uso de los materiales desarrollados.

El proyecto es coordinado por el Hub de Innovación Social en Salud de Filipinas, bajo el direccionamiento del programa de emergencias en salud de la OMS y el trabajo colaborativo de los hubs de Nigeria, Malawi, Sudáfrica, Honduras y LAC Hub, quienes aportarán desde sus propios contextos al desarrollo del proyecto de manera global.

“Uno de los grandes aprendizajes de la pandemia del COVID-19 es la necesidad de tomar acciones rápidas y articuladas, que requieren la participación activa de la comunidad afectada. Esto implica esfuerzos para mejorar la comunicación, construir confianza y lograr un verdadero diálogo de saberes entre las diferentes partes involucradas, por lo cual un proyecto como este puede aportar significativamente al desarrollo y fortalecimiento de capacidades para lograr esta articulación de manera efectiva”, afirmó María Isabel Echavarría, integrante del LAC Hub.

Esta propuesta responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en estos momentos se encuentran en la fase de búsqueda sistemática de las experiencias y el acercamiento con otras organizaciones potenciales.


Mayor información:

Equipo SIHI LAC Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla