Proyectos financiados por el Sistema General de Regalías (SGR)

Nombre del proyecto:

Adecuación cultural de las intervenciones en salud para la prevención y control de Enfermedades Infecciosas (leishmaniasis, malaria, tuberculosis), para la población rural dispersa (indígena, afro y mestiza) del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. BPIN: 2021000100291.

Fecha de inicio: 22 de agosto de 2022.

Fecha de finalización: 30 de enero de 2025

Estado actual del proyecto: en ejecución

Resumen del proyecto

Este proyecto se basa en la perspectiva epistemológica de la investigación acción participativa (Fals Borda & Rodriguez,1987), que promueve la articulación del conocimiento entre las comunidades de base y los expertos académicos, y busca contribuir al desarrollo de las poblaciones más vulnerables. Esta es una investigación de la implementación (Peters et al,2013) co-creación de productos de apropiación social del conocimiento, que parte de la identificación de los factores que obstaculizan la implementación efectiva de las intervenciones en salud en Pueblo Rico, y busca el desarrollo de estrategias de apropiación social que permitan mejorar el acceso y uso de dichas intervenciones por parte de la población. Su objetivo es implementar mecanismos de adaptación cultural de intervenciones en salud para la prevención y control de enfermedades infecciosas en territorios rurales y grupos poblacionales étnicos. Aplicado al caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas del municipio de Pueblo Rico Risaralda.

En esta investigación de IAP, el diseño e implementación de estrategias y productos de apropiación social se realizará en co-producción con la comunidad. Por esta razón a lo largo de todas las fases del proyecto, se trabajará con tres grupos de participantes: i. Auxiliares de enfermería de las instituciones de salud de Pueblo Rico encargados de la atención del área rural. ii. Líderes locales en salud, conformado por Jaibanas, curanderos y parteras, iii. Jóvenes de las comunidades conformación en áreas de salud. El desarrollo de capacidades a estos grupos de participantes locales será un eje transversal en el desarrollo de la propuesta, mediante el fomento de conocimientos, habilidades y destrezas en enfermedades infecciosas, educación comunitaria y liderazgo.

El estudio se realizará a través de tres fases. En la primera, se realizará un diagnóstico participativo que busca la elaboración de una línea base que actualmente no existe sobre la adaptabilidad cultural de las intervenciones de prevención y control de Malaria, Leishmaniasis y Tuberculosis, para esto se comparará información secundaria sobre adaptabilidad cultural de intervenciones en salud con grupos étnicos, con información primaria que permita establecer las acciones de las instituciones y comportamientos de la comunidad en Pueblo Rico. La segunda fase, correspondiente al diseño de la estrategia de implementación, incluye: i. Capacitación al equipo implementador, conformado por los miembros de la comunidad, en trabajo comunitario en salud, ii. Creación de estrategias de apropiación social a través de Metodologías Visuales Participativas, y, iii. Creación de productos de apropiación social del conocimiento, los cuales serán seleccionados entre productos audiovisuales, radiales, de pintura, música, medicina ancestral, entre otros, con la asesoría de expertos en áreas artístico-culturales de la región. En la tercera fase, correspondiente a la implementación y evaluación, se desarrollarán las estrategias y productos en las comunidades rurales dispersas,para lo cual se definirán cinco zonas de trabajo (grupos de veredas según ubicación geográfica),en cada una de las cuales la implementación estará a cargo de un grupo conformado por un trabajador de salud, un líder local en salud y un joven con formación en salud, todos pertenecientes a la comunidad de Pueblo Rico. El diseño y ejecución del estudio será sistematizado y posteriormente se evaluará la participación, adopción y apropiación de la implementación.

Se espera que este proyecto contribuya al mejoramiento de la adaptabilidad cultural de las intervenciones en enfermedades infecciosas en Pueblo Rico, y que éste sea socialmente sostenible en términos de la capacidad instalada en las comunidades, la co-producción con la comunidad de estrategias culturales de intervención en salud, y la alianza con el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Santa Cecilia, y el apoyo del Resguardo Indígena Embera Katio de Gitó Dokabú, y la Secretaría de Salud de la Gobernación durante todo el proceso de diagnóstico, diseño e implementación del proyecto.

Objetivos del proyecto:

Objetivo general: Implementar mecanismos de adaptación cultural de intervenciones en salud para la prevención y control de enfermedades infecciosas (malaria, leishmaniasis, tuberculosis) en Pueblo Rico(Risaralda)

Objetivos específicos:

Objetivo específico 1 (OE1): Identificar y describir casos de adaptación cultural en intervenciones en salud con grupos étnicos en el contexto latinoamericano.

Objetivo específico 2 (OE2): Analizar y describir las barreras y facilitadores culturales en las intervenciones sobre prevención y control de enfermedades infecciosas en Pueblo Rico, mediante un diagnóstico social participativo.

Objetivo específico 3 (OE3): Diseñar estrategias y productos de apropiación social que favorezcan la adaptación cultural de las intervenciones en la prevención y control de enfermedades infecciosas en Pueblo Rico en coproducción con la comunidad e instituciones de salud.

Objetivo específico 4 (OE4): Implementar y evaluar estrategias y productos de apropiación social que favorezcan la adaptación cultural de las intervenciones en la prevención y control de enfermedades infecciosas en Pueblo Rico en coproducción con la comunidad e instituciones de salud.

Entidades públicas relacionadas al proyecto:

Archivo:Minciencias Colombia.svg - Wikipedia, la ...

Entidad encargada de realizar el seguimiento: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - https://minciencias.gov.co/

POA

Entidades que vigilan:

Nombre: Procuraduría General de la Nación
Dirección: Carrera 5 # 15-80 - Bogotá D.C., Colombia
Teléfono conmutador: +57 601 587 8750
Línea gratuita: +57 01 8000 940 808
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nombre: Contraloría
Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia
Teléfono PBX: +57 601 518 70 00
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 


 

Nombre del proyecto:

Fortalecimiento y sinergia de las capacidades científicas y tecnológicas de la Alianza CIDEIM-Fundación Valle del Lili-Universidad Icesi para atender problemáticas asociadas a agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Valle del Cauca. BPIN: 2020000100096

Fecha de inicio: 16 de septiembre de 2020

Fecha de finalización de ejecución técnica: 15 de abril de 2022

Fecha de estado terminado en Gesproy: junio 2022

Fecha de cierre: en proceso por retraso en reporte de la ejecución de la supervisión a cargo de MINCIENCIAS.

Estado actual del proyecto: finalizado y en espera de cierre definitivo.

Resumen del proyecto:

Con la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en cuenta que “el COVID-19 tiene un comportamiento similar a los coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)...” que, “a la fecha, no existe un medicamento, tratamiento o vacuna para hacer frente al virus…”, y que “... la OMS declaró el 11 de marzo de los corrientes que el brote de COVID-19 es una pandemia…”, dicho Ministerio declaró la emergencia sanitaria por causa de COVID-19 y estableció las medidas para hacer frente al virus. Así mismo, la Presidencia de la República, a través del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Colombia, a la fecha del 26 de abril de 2020 se registran 2.971.639 casos confirmados en el mundo, 206.549 víctimas fatales confirmadas y 865.925 personas recuperadas en un total de 210 países con casos confirmados; en Colombia se registran 5.379 casos confirmados (de estos 817 en el Valle del Cauca), 244 víctimas fatales (47 de estas en el Valle del cauca), 1133 personas recuperadas en un total de 31 departamentos. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia nacional mediante Resolución 285 de 2020, relacionada con la nueva pandemia por SARS-CoV-2, la incertidumbre del comportamiento de la pandemia de COVID19, el aumento de enfermedades respiratorias, el potencial de aparición de nuevas pandemias en el futuro, y la necesidad de proteger a nuestra población y a la economía. Según comunicación oficial de la OMS se anticipa un segundo ciclo de transmisión al levantarse las medidas de confinamiento de la población de manera prematura. En algunos países como China y Corea del Sur, donde se ha logrado controlar la trasmisión, ya existen reportes de nuevos casos de infección y reactivación de la enfermedad, respectivamente. En las circunstancias actuales, sin tratamiento o vacuna disponible, es posible que la problemática se extienda hasta el año 2021, por lo que la vigilancia epidemiológica, la capacitación de personal y el fortalecimiento de los laboratorios regionales permitirá afrontar de manera más apropiada la actual problemática controlando de manera eficiente los ciclos de transmisión en las regiones y reactivando la economía regional y nacional.

El departamento del Valle del Cauca no es ajeno a esta problemática, aunado a la problemática de enfermedades infecciosas endémico-epidémicas. Según el documento “Análisis de Situación de Salud del Valle del Cauca, Año 2018” desarrollado por el Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca, las enfermedades transmisibles representan la quinta mayor incidencia según las tasas ajustadas de mortalidad presentadas en el periodo 2005-2016, con un rango de 33-50,8 muertes por 100.000 habitantes, presentando una tendencia a la diminución entre los años 2005-2014, y volviendo a crecer en más de 6 puntos en los años 2015 y 2016.

Así mismo, dentro de las enfermedades transmisibles, las infecciones respiratorias agudas, seguido de VIH/SIDA, septicemia y tuberculosis fueron las enfermedades con más alta tasa de mortalidad durante los años de 2005-2016. En este escenario se evidencia la necesidad imperativa de fortalecer los laboratorios de diagnóstico molecular a nivel departamental para estas y otras enfermedades infecciosas endémicas y emergentes, a fin de mitigar el gran impacto sobre la población del Valle del Cauca.

Este programa de fortalecimiento interinstitucional lo presentamos bajo una alianza estratégica entre CIDEIM, Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi (CIDEIM-FVL-Icesi), la cual canaliza la integración de fortalezas desde los ámbitos clínico, académico y de investigación, constituyendo una plataforma sólida de apoyo, para la atención de problemas asociados con enfermedades infecciosas endémicas y emergentes. La fortaleza en investigación en enfermedades infecciosas de CIDEIM, apalancado por la trayectoria y posicionamiento de las instituciones aliadas, nos sitúan en un lugar privilegiado para el exitoso desarrollo de este programa. La red multi-institucional CIDEIM-FVL-Icesi une la experiencia, capacidad y conocimiento en investigación biomédica, la formación de talento humano, y la prestación de servicios de salud en un solo programa, que sin duda será único y de gran apoyo para nuestro departamento y la región.

Como aporte al eje estratégico de Investigación, sobre uno de los cuales se basa la gestión de la Red Nacional de Laboratorios, CIDEIM en esta propuesta plantea orientar sus esfuerzos a la realización de pruebas diagnósticas como apoyo a la investigación y al control de epidemias de patógenos emergentes y endémico-epidémicos, y la generación de información oportuna y de alta calidad, que complemente las acciones del Laboratorio Departamental de Salud Pública y laboratorios nacionales de referencia para la vigilancia y control sanitario de eventos de interés en salud pública. Así mismo, propone implementar un programa de capacitación continua en bases conceptuales y metodológicas de tecnologías moleculares y en investigación operativa de eventos en salud pública, dirigido a entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud.

En el siguiente link, puede ver información adicional del proyecto: https://youtu.be/AsBb5UoJQ-s

Objetivos del proyecto:

Objetivo general: Fortalecer la capacidad para el diagnóstico y la vigilancia de enfermedades endémicas y emergentes de alto riesgo para la Salud Pública en Cali y el Valle del Cauca.

Objetivos específicos:

1. Fortalecer la infraestructura tecnológica institucional para el diagnóstico, investigación, vigilancia, asesoramiento en el manejo clínico y la validación de nuevas tecnologías diagnósticas de SARS-CoV2, Dengue y Mycobacterium tuberculosis MDR/XDR.

2. Implementar la oferta de servicios especializados de diagnóstico, investigación y vigilancia de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Entidades públicas relacionadas al proyecto:

Archivo:Minciencias Colombia.svg - Wikipedia, la ...

Entidad encargada de realizar el seguimiento: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - https://minciencias.gov.co/

Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) / Twitter

Gobernación del Valle del Cauca: https://www.valledelcauca.gov.co/

Archivo:DNP Colombia.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/

POA

Entidades que vigilan:

Nombre: Procuraduría General de la Nación
Dirección: Carrera 5 # 15-80 - Bogotá D.C., Colombia
Teléfono conmutador: +57 601 587 8750
Línea gratuita: +57 01 8000 940 808
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nombre: Contraloría
Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia
Teléfono PBX: +57 601 518 70 00
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Presupuesto aprobado del proyecto

Transparencia y Acceso a la Información


 

Manual de compras y contratación