CONOCE LOS SUCESOS

QUE TRAZARON NUESTRA HISTORIA

Enfermedad de Chagas en los Llanos Orientales (1978 – 1984)

Gracias a la contribución de CIDEIM se evidencia que la Enfermedad de Chagas en los Llanos Orientales no se transmitía de manera domiciliaria.

Bosque de galería en la zona de estudio en los Llanos Orientales.

Estación en El Porvenir. CIDEIM (Tulane - COLCIENCIAS)

Estación en El Porvenir

En 1984 CIDEIM publica los resultados de un estudio epidemiológico sobre la transmisión de T. cruzi y de la enfermedad de Chagas realizado en los Llanos Orientales.  Este estudio es liderado por Antonio D’Alessandro, entonces Director de CIDEIM, y se lleva a cabo en el Centro de Investigación Agropecuaria Carimagua, de propiedad del ICA, y en El Porvenir, una pequeña población ubicada a orillas del Río Meta.

Hasta la publicación de este estudio no se tenían elementos para saber si en esa región de Colombia la transmisión de la Enfermedad de Chagas tenía lugar en las casas (transmisión doméstica) o no. La investigación evidenció que los habitantes de los bosques que bordean el Río Meta, cercanos a la estación Carimagua y a El Porvenir, no se contagiaban de la Enfermedad de Chagas en sus viviendas. Se concluye entonces que la transmisión doméstica no ocurre.

Solo 12 de las 199 (6%) personas examinadas habían sido previamente infectadas con el parásito transmisor de la Enfermedad de Chagas (T.cruzi) y todas ellas habían habitado en zonas del país donde se sabía que la transmisión domiciliaria ocurría. A pesar de que se encontraran vectores (insectos) infectados con el parásito en palmeras cercanas,  esto era una evidencia clara de que su contagio había ocurrido en otra parte.

Los resultados fueron publicados en 1984, bajo el título de “Epidemiology of Trypanosoma cruzi in the oriental plains of Colombia” (1), en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.  El trabajo fue financiado por COLCIENCIAS y por el National Institute of Allergy and infectious Disease del NIH.

 

1. D’Alessandro, A., Barreto, P., Saravia, N., Barreto, M. Epidemiology of Trypanosoma cruzi in the oriental plains of Colombia. Am J Trop Med Hyg. 1984 Nov;33(6):1084-95.

Se desconocía la procedencia de transmisión de la Enfermedad de Chagas en los Llanos Orientales de Colombia.

El trabajo fue financiado por COLCIENCIAS y por el National Institute of Allergy and Infectious Disease del NIH.

Investigadores de CIDEIM realizan un estudio en el Centro de Investigación Agropecuaria Carimagua y en El Porvenir.Una pequeña población ubicada a orillas del Río Meta.

Solo el 6% de las personas examinadas habían sido previamente infectadas.Infectados con el parásito transmisor de la Enfermedad de Chagas Todas ellas habían habitado en otras zonas del país donde se sabía que la transmisión domiciliaria ocurría.

Se evidencia que las personas que habitan en los bosques de galería cercanos a Carimagua y a El Porvenir, donde se encuentran triatominios (insectos) infectados con T. cruzi en palmeras cercanas, no se contagian en las viviendas; la transmisión domiciliaria no ocurre.

Los resultados fueron publicados,Bajo el título de “Epidemiology of Trypanosoma cruzi in the oriental plains of Colombia”. en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.