MINCIENCIAS entrega placa de reconocimiento a CIDEIM

El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias), realizó la entrega de una placa a CIDEIM, como parte del acto protocolario para reconocer el cierre y cumplimiento de los objetivos del proyecto “Fortalecimiento y sinergia de las capacidades científicas y tecnológicas de la Alianza CIDEIM-Fundación Valle del Lili-Universidad Icesi para atender problemáticas asociadas a agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Valle del Cauca”.

En el marco de este proyecto, se logró la adecuación y dotación de dos laboratorios con nivel de bioseguridad 2, un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 y un biobanco; más de 3.500 pruebas diagnósticas de COVID-19 realizadas, la validación secundaria de dos nuevas tecnologías diagnósticas para COVID-19, fortalecimiento de capacidades mediante el desarrollo y ofrecimiento de cursos en normas de bioseguridad, Buenas Prácticas Clínicas y de Laboratorio, diagnóstico molecular y en gestión de biobancos.

“De manera directa se beneficia la población del Valle del Cauca que accede a nuestros servicios con un diagnóstico oportuno, donde incluimos además del SARS-CoV-2, el dengue y la tuberculosis. También, nos permitirá seguir formado y capacitando de talento humano altamente especializado facilitando la transferencia de conocimiento a otros entes e instituciones regionales y nacionales al tiempo que seguimos promoviendo la investigación de alto nivel e impacto”, afirmó Alejandro Vargas, investigador principal del proyecto.

La inversión para la adecuación y dotación de los espacios de laboratorio fue de 2.524.878.938 millones de pesos, de los cuales 2.312.870.352 fueron aportados por el Sistema General de Regalías y 212.008.586 en contrapartida por parte de las instituciones que integran la Alianza.

Es importante destacar que antes de la pandemia, el departamento del Valle del Cauca no contaba con laboratorios con nivel de bioseguridad 3 que permitieran el desarrollo de la investigación en agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana como lo son el SARS-CoV-2 y Mycobacterium tuberculosis. Estos nuevos laboratorios fortalecerán las capacidades para enfrentar contingencias que afecten la salud pública de la región e impulsarán el desarrollo científico y la investigación en el país.

Más información:

Alejandro Vargas Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner