Investigadores de CIDEIM participaron en el XIII Encuentro Nacional de Investigación de Enfermedades Infecciosas

Lady Giovanna Ramírez, bacterióloga con maestría en Ciencias Biomédicas con más de una década de experiencia en la inmunología de sífilis y el Dr. Fabio Samir Vargas, médico y Fellow de la Unidad de Investigación Clínica de nuestra institución, participaron en el XIII Encuentro Nacional de Investigación de Enfermedades Infecciosas, y el III Encuentro Andino de Investigación de Enfermedades Infecciosas, realizados por la Asociación Colombiana de Infectología – ACIN, en Cali del 18 al 20 de agosto del año en curso.

La participación de nuestros investigadores estuvo enfocada en la presentación de resultados y avances de los esfuerzos actuales dirigidos al desarrollo de una vacuna contra la sífilis, como propósito del programa internacional establecido entre el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) en representación de Colombia y América latina, la Universidad de Connecticut y la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Este programa, cuenta también con la participación de equipos multidisciplinarios de investigadores en Estados Unidos, Malawi, y China para desarrollar una investigación comprensiva que aporte las bases para una vacuna global de esta enfermedad.

La presentación del Dr. Fabio Vargas, titulada Características clínicas y de carga treponémica en una cohorte de pacientes con sífilis temprana en Cali, Colombia, abordó la creación de una red de vigilancia para la evaluación de pacientes con Sífilis Temprana (ST) para secuenciar las proteínas de membrana externa del Treponema pallidum. Dentro de este estudio se recolectaron datos clínicos y se cuantificaron cargas treponémicas en sangre, lesiones mucosas y lesiones de piel para ser categorizadas como positivas y secuenciables. Entre los resultados presentados se mostró la caracterización demográfica de los pacientes y un mapa por comunas para conocer la procedencia de los mismos. “La creación de una red de vigilancia para la evaluación de pacientes con ST, nos ha permitido secuenciar un gran número de los Treponemas que circulan en Cali, y contribuir con el entendimiento de sus proteínas de membrana externa para el futuro desarrollo de una vacuna preventiva”, afirma el Dr. Vargas.

Por su parte Lady Giovanna Ramírez, participó con la exposición de poster titulado: Temperatura constituye un factor crítico en el crecimiento del Treponema pallidum en testículos de conejos blancos de nueva Zelanda, que presenta dos grandes resultados tras una estrategia experimental de obtención de Treponema pallidum a partir de muestras de pacientes con sífilis temprana:

1. La propagación de cepas clínicas de Treponema pallidum es posible de realizar bajo las condiciones de temperatura controladas en el sitio de estudio, permitiendo generar suficientes espiroquetas para evaluar su diversidad antigénica.

2. Esta tecnología permitirá a los bioterios desarrollar biomodelos para la propagación de cepas clínicas de bacterias que requieren exclusivamente del huésped para su supervivencia.

Desde CIDEIM, resaltamos la realización de estos encuentros que permiten conocer los significativos esfuerzos en investigación que se están llevando a cabo, frente a los grandes retos y desafíos que presenta Colombia y la región en enfermedades infecciosas.

“Se espera que la unión de esfuerzos por parte de los grupos de investigación en el desarrollo de esta iniciativa logre desarrollar un candidato a vacuna de sífilis que pueda mitigar el impacto clínico y social de esta enfermedad”, comenta Lady Ramírez.

Más información:

Fabio Vargas Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lady Ramírez  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner