Fellow de CIDEIM obtiene el Travel Award de la Reunión Anual de la ASTMH 2021

 

Imagen tomada de: https://www.astmh.org/annual-meeting

David Esteban Rebellón, fellow de la Unidad de Investigación Clínica de CIDEIM, ha sido seleccionado para recibir el 'Travel Award' de la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene 2021, (ASTMH, por sus siglas en inglés); posible gracias al Fondo de Becas de Viaje del Desafío de los Presidentes de la ASTMH.

Este premio honorífico y sustantivo, busca reconocer e impulsar el desarrollo profesional y la promoción de la carrera de jóvenes investigadores interesados en promover la salud global a través de la prevención y control de enfermedades infecciosas que afectan desproporcionadamente a poblaciones en situación de pobreza. Para ello, el premio facilita el desplazamiento y la participación de un selecto grupo de jóvenes investigadores en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene.

Así pues, durante esta experiencia que tendrá lugar en National Harbor, Maryland, USA en el mes de noviembre, los participantes podrán compartir sus trabajos y experiencias, ampliar su red científica y obtener nuevas oportunidades de colaboración y aprendizaje que ayuden a mejorar la vida de todos aquellos individuos afectados por las enfermedades tropicales.

Rebellón ha sido merecedor de este premio tan competitivo gracias a su participación en el estudio: “Coste-efectividad de una estrategia comunitaria para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento en pacientes con leishmaniasis cutánea en Colombia”; bajo la mentoría de Alexandra Cossío, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica de CIDEIM y de Elizabeth Parody y Cesar Guevara, coinvestigadores de la universidad ICESI

El estudio planteado propone evaluar la costo-efectividad de una estrategia, basada en la comunidad para facilitar el acceso al diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad, en comparación con el estándar de atención, desde las perspectivas del paciente, la atención sanitaria y la sociedad. Los resultados del estudio muestran que la estrategia de seguimiento de Tratamiento Directamente Observado, desarrollada en CIDEIM y supervisada por líderes comunitarios es costo-efectiva y tiene potencial para superar las numerosas barreras de acceso al tratamiento en pacientes con leishmaniasis de zonas rurales aisladas.

“Esto sin duda es un punto de partida para implementar nuevas estrategias de seguimiento a los pacientes con leishmaniasis, que sean basadas en las mismas comunidades afectadas por la enfermedad, y que contribuyan no solo al mejoramiento de las condiciones de vida de los afectados, sino que además faciliten una mayor disponibilidad de información sobre los pacientes y sus desenlaces clínicos de una manera costo efectiva para la sociedad” , concluye el ganador del premio.

 

Más información:

David Rebellón: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner